Prevención para atender los problemas estructurales de Aguascalientes: Anayeli Muñoz

La contienda electoral de Aguascalientes por la gubernatura es histórica no solo para el estado sino para el país, es la primera vez en México que este cargo de elección popular es disputado exclusivamente por candidatas mujeres.

Tercera Vía conversó con Anayeli Muñoz, candidata por Movimiento Ciudadano a gobernadora de Aguascalientes, donde resaltó que su campaña está construida con base en una agenda progresista en la prevención y atención de los temas más apremiantes de la entidad.


 

– ¿Cómo es que la prevención es parte fundamental de tus propuestas de campaña?

La prevención debe estar en todos lados, no solamente en las áreas de seguridad pública, sino también tendrán que estar en las áreas de salud, por ejemplo, ¿por qué?porque tiene que ver también con la atención a la salud mental, tiene que ver con la atención a los problemas de adicción tan fuertes que hay en Aguascalientes, no solamente de drogas de las llamadas duras, sino también del alcoholismo. Los índices de alcoholismo que detectamos en las colonias y los problemas de adicciones son muy fuertes y no es posible que no se hayan implementado la apertura de más Centros de Salud Mental en Aguascalientes, que solamente tenemos dos y el único que atiende temas de adicciones, que es CAPRA, pues prácticamente están saturados, pareciera que en esta administración estatal, desafortunadamente, el tema de prevención, atención a las adicciones y el tema de salud mental se ha dejado desatendido.

 

¿Qué propones en materia de Seguridad Pública?

Necesitamos, no solamente implementar más de estos centros sino que sea una prioridad, no se trata de que de la noche a la mañana podamos crear centros en cada uno de los Municipios, pero sí iniciar cada año al menos con uno más, ese es el reto, un centro de atención pública gratuito para la salud mental y para las adicciones en Aguascalientes. Tenemos más de cien anexos en el Estado y entiendo que entre el diez y veinte por ciento solamente están regulados, no solamente son costosísimos para las familias en Aguascalientes, no todas y todos pueden pagar estos centros privados, sino que hay que revisar cuáles son los tratamientos y qué es lo que sucede al interior de estos centros.


El tema de seguridad es multifactorial, multidimensional, tiene múltiples causas y múltiples efectos, entonces hay que atenderlos de manera transversal, hay que trabajar por parte de diferentes instancias del Gobierno del Estado y con diferentes estrategias, una de ellas es justamente la prevención. Entonces ese es el tema de seguridad.


 

_____

_____

¿Sobre Cultura y Deporte, cuál sería tu plan de acción?

Para la Secretaria de Medio Ambiente, la Secretaria de Obras Públicas, la Secretaria de Desarrollo Social, necesitamos crear nuevos espacios públicos de convivencia de las familias, involucrar también al propio Instituto de Deporte, al Instituto de Cultura en Aguascalientes para acercar el deporte y la cultura a las colonias. Porque hoy pareciera que tomar clases de arte, tomar clases de deportes es un privilegio, porque solamente las personas que pueden pagar esta educación de manera privada pueden acceder. Acercar este tipo de servicios a las colonias de Aguascalientes, deporte, cultura, más espacios, ¿hace cuántos años que no se construye un gran parque en Aguascalientes o un gran Centro donde las familias puedan convivir los fines de semana, tenemos el Rodolfo Landeros, tenemos el Cedazo, la propia Línea Verde pero no se han construido nuevas áreas donde se pueda convivir y donde se lleve la cultura, donde se lleve el arte y el deporte y obviamente, pues también el área de Seguridad Pública ¿no? Tiene que estar involucrada en este programa estatal de prevención al delito.

El hecho de que podamos regresar la confianza a las autoridades, de que podamos mejorar las condiciones de los policías y las policías que son quienes hacen los rondines en las colonias, la policía de proximidad. No es lo mismo que tengas un policía trabajando diez horas, doce horas con buenas condiciones laborales como máximo, a que lo tengas dieciséis horas con pésimas condiciones laborales, evidentemente necesitamos apostar a eso.

 

En materia de Reinserción social ¿Cuál sería tu propuesta?

Y hay otro tema que tiene que ver también con la reinserción social, ¿qué es lo que sucede al interior de los cuatro centros penitenciarios que hay en Aguascalientes? Necesitamos, de forma urgente, apostarle también a la reinserción, porque las personas que están al interior de estos centros a veces se les da algún oficio o algunas actividades pero más relacionadas con el ocio, pero esas personas al final necesitan reinsertarse a la sociedad porque algún día la mayoría va a salir. ¿Qué pasa cuando tratamos de reinsertar a las personas que han sido privadas de su libertad porque han cometido algún delito? Algunos sentenciados, en su gran mayoría no sentenciadas, carecen de acceso al mercado laboral, carecen de cualquier tipo de profesión u oficio que se les pueda dar al interior de los Centros Penitenciarios y ¿qué pasa? ¿volver a delinquir? Definitivamente no podemos permitir eso.


En materia de Movilidad una parte importante también es la ocupación del espacio público, ese tan nombrado tejido social, entonces no solamente se trata de crear ciclovías o de otras rutas…


Es que es lo que nosotros vemos es el derecho a la Movilidad. Y el derecho a la movilidad está involucrado, precisamente, no solamente con el tema de que te puedas transportar, que es súper importante, sino también con la convivencia. Tiene que ver con la propia seguridad pública y la construcción de ciudades para todas las personas, el hecho de que las mujeres podamos caminar, de verdad es que pareciera una cosa mínima, pero el hecho de que caminemos por una calle iluminada, puede hacer la diferencia que caminemos por la noche en una calle que no tiene alumbrado público.

El hecho de que nuestras hijas y nuestros hijos estén en los parques públicos, en lugar de estar en una esquina, hace completamente la diferencia para muchos temas de prevención y a eso vamos apostar en la movilidad. Incluido también el tema del transporte porque no solo es tener más unidades y de más calidad, que sí, que es lo más indispensable, pero también capacitación a quienes son operadores de camiones urbanos, a quienes son operadores de las plataformas con cursos de prevención de las violencias en contra de las mujeres.

¿Qué necesitamos? Dar seguridad también a las mujeres con las plataformas, con los camiones urbanos, es decir, el tema de movilidad es mucho más amplio que más unidades que sí son necesarias, más ciclovías, ¿cómo están las ciudades para que todas y todos podamos convivir? Ya no apostar a estos pasos a desnivel que lo único que hacen es, parece separar la ciudad, porque los comercios quedan por un lado y eso afecta el desarrollo económico de Aguascalientes, pero sobre todo el patrimonio de las familias y encima, no permite que las mujeres puedan, evidentemente, caminar por estos espacios pero también evita que las y los ciclistas puedan ir por esos lugares. No necesitamos obras millonarias de relumbrón, necesitamos ciudades para todas las personas.

– Y aterrizándolo en el tema de las mujeres o las propuestas con perspectiva de género, ¿de qué va el Sistema Estatal de Cuidados que propones?

Es un tema de prevención pero lo vería también como un tema de un verdadero camino para lograr, que no es sencillo, el empoderamiento económico de las mujeres. A veces se confunde la palabra empoderamiento con cosas como lo que ha hecho el Estado y lo que ha hecho el Municipio, como cursos, que son muy buenos los cursos, pero eso no es realmente empoderar a las mujeres. Empoderar a las mujeres es darle la libertad para decidir sobre su tiempo, si tú deseas ir a trabajar o lo necesitas, pero que además te tienes que responsabilizar, porque así nos lo han dicho, del tema de cuidados, ¿qué necesitas? Que el Estado asuma su responsabilidad de cuidar a las niñas y a los niños, a las infancias, escuelas de tiempo completo hasta la cinco de la tarde.

 

¿Qué harías con las Escuelas de tiempo completo?

Por cierto que ha sido ese tema, el que me parece que ha abierto mucha ilusión y muchas esperanzas en las colonias de Aguascalientes porque estamos de acuerdo en que las mujeres no deberíamos responsabilizarnos del tema de cuidados, hay que cambiar eso, pero hoy por hoy sí lo somos, en el setenta y cinco por ciento del total del trabajo. Entonces el hecho de que tengamos las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, las estancias día a día para adultos mayores hace que empecemos a quitar ese rol de cuidadoras a las mujeres para transferirles su responsabilidad al Estado y que tú decidas sobre tu tiempo, sobre tu trabajo, que puedas acceder a un trabajo formal, que puedas tener un crédito de vivienda y que sepas que tus hijas y tus hijos están cuidados y eso permitiría que, incluso los hombres, comiencen a involucrarse también si se tienen estos horarios mucho más amplios, que empiecen a involucrarse en lo que también les corresponde que es el tema de cuidados.



Claro, pensar en las mujeres o crear políticas públicas alrededor de las mujeres, no solamente beneficia a las mujeres, sino a toda la sociedad en general…


Es correcto, justo eso es la parte que yo le digo a la gente porque cuando hablo de que necesitamos mejorar las condiciones de las infancias y de las mujeres, a veces los hombres se me quedan viendo como diciendo ¿y nosotros qué? Entonces, yo siempre de manera muy respetuosa les digo: “es que eso también conviene a los hombres”, porque construir mejores condiciones para las infancias y para las mujeres, no solamente es un tema de, individual, sino que construye una sociedad más igualitaria y con eso una ciudad más justa y con eso ciudades más en paz y si quieres verlo también, con más desarrollo, porque le permites a las mujeres el hecho de que puedan salir a trabajar e incluso pueden disminuir los índices de violencia de género. ¿De qué manera? Dando una libertad patrimonial y económica a las mujeres de Aguascalientes.

– Anayeli, en este tiempo de campaña has platicado con empresarios, maestros, también de estas fuerzas políticas, pero también con activistas por los derechos humanos, ¿cómo fue el encuentro con las defensoras?

Tuvimos una reunión en CECADEC, una reunión, pues para mí de las más importantes, por mi formación, por lo que representa el hecho de poder platicar con organizaciones de la sociedad civil que han impulsado durante muchos años los derechos de las mujeres, los derechos de las infancias, la educación sexual integral. Me parece que me fue muy bien, llevé obviamente el tema del Sistema Estatal de Cuidados, lo de la seguridad y la justicia con perspectiva de género, coincidimos en varios temas, por ejemplo, en el de reformular el trabajo que hoy está haciendo el DIF en Aguascalientes, primero con una visión plural de las familias en Aguascalientes y de ver qué cosas pudieran haberse quedado rezagadas. Coincidimos en la necesidad de que el Centro de Justicia para Mujeres no está operando como debería, no con perspectiva de género, hay que ampliarlo las veinticuatro horas del día y con una visión de interseccionalidad. Ver qué hacemos en las comunidades y en los municipios más alejados para acercar los servicios de prevención pero también de acceso a la justicia, porque una mujer que está a lo mejor en Jilotepec, Asientos, es complicadísimo que pueda llegar a interponer una denuncia al Centro de Justicia y si se van a las tres de la tarde, pues mucho peor y si además las revictimizan, pues peor.


Escucha nuestro podcast



Coincidimos también en muchos puntos, me entregaron una petición, son veinte, veintidós puntos donde destaco esto del sistema de justicia y seguridad con perspectiva de género, de un programa estatal, de educación sexual en Aguascalientes, ya las expertas nos dirán a partir de qué edad y cuáles son los contenidos pero no podemos cerrar los ojos ante la realidad de que nuestras adolescencias necesitan esa educación sexual integral, es indispensable.

Yo les pedí que me apoyaran ya cuando estemos al frente del Ejecutivo en diseñar soluciones de prevención para el embarazo adolescente porque hoy Aguascalientes es uno de los estados con mayor taza de embarazo adolescente, muchos de los cuales, son abusos sexuales.

 

– ¿Cómo enfocarías tu trabajo con miras al reconocimiento de la Comunidad LGBT+?

Firmamos también un acuerdo de que en mi gobierno no habrá discriminación por motivos de género, estuvieron varios colectivos de la comunidad LGTBI, la verdad que fue un evento muy emotivo porque, nos platicaron de cómo ha sido una comunidad violentada y cómo los gobiernos y cómo los municipios han cerrado los ojos ante una realidad. Porque todas y todos tenemos amigas o amigos, familiares, personas cercanas que pertenecen a la comunidad y que se les han negado sus derechos fundamentales durante muchísimos años, se les ha discriminado, se les ha acosado al interior de los centros escolares y ¿cómo vamos a prevenir eso? Pues con una política pública real de inclusión, de respeto a la diversidad sexual y obviamente, evitando el acoso en los centros escolares que es tan común. No es un trabajo fácil porque es un problema, me parece, estructural que está inmerso en gran parte de la sociedad, pero si como gobierno fomentamos el respeto a la diversidad, si fomentamos la inclusión, creo que puede cambiar poco a poco.

– Anayeli, ¿cómo has observado el crecimiento en Aguascalientes de tu campaña?

Yo sí estoy impresionada hoy, a tres semanas de la campaña, realmente es que el resultado que está teniendo Movimiento Ciudadano y mi candidatura en Aguascalientes es impresionante. Lo veo en las calles, lo veo en las empresas, lo veo incluso en estas reuniones que hemos tenido con empresarios o empresarias que se decía que históricamente solamente recibían a una fuerza política o que se cerraban.

Hoy no, hoy saben las y los empresarios que se necesita contrapeso, que la pluralidad en la democracia es necesaria, ya lo estamos padeciendo a nivel federal cuando se le da todo el poder a una fuerza política. Por eso en Aguascalientes estamos ganando muchísimas sumas de ciudadanas y de ciudadanos que dicen: “ya estamos hartos de lo mismo de siempre” y hoy sí lo digo con mucha certeza, tenemos grandes posibilidades de ganar el 5 de junio. Entonces no vamos a parar.

Previo

Gobierno Federal reconoce que habrá afectaciones críticas por el Tren Maya y devastación de 500 hectáreas, busca seguir con la obra

Siguiente

El caso Mbappé y todo lo que está mal con el periodismo deportivo actual

Sin comentarios

Deja un comentario