El Acuario de Veracruz: la mano del gobernador enturbió sus aguas

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, extinguió el Fideicomiso Público de Administración en favor del Acuario de Veracruz, que ahora estará en manos de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

El acuario de Veracruz alberga 3 mil 258 ejemplares de 170 especies, y hay que recordar que fue cerrado temporalmente desde el 11 de mayo por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA). Esto luego por supuestas “irregularidades”, como que las fichas en exhibición no correspondían con los ejemplares en las peceras y se había denunciado el vaciamiento irregular de aguas residuales en el traspatio del acuario.

A pesar de haber clausurado sus puertas al público desde hace unos días, en acuerdo con los directivos del lugar, el personal continúa con las labores de cuidado de los animales, lo que incluye la alimentación y medicación de los animales. 

Por su parte, apelando a la muerte de un Manatí que supuestamente no fue avisada por el acuario, además de las ya mencionadas irregularidades en la gestión del espacio, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, ha solicitado “respuesta” a los administradores del Acuario, especialmente sobre la muerte del manatí, misma que no se ha aclarado y que ha sido noticia porque se habrían desecho del cadáver del animal de manera ilegal. A este respecto, el titular del ejecutivo local declaró: “Lamento que no hayan sido claros y que dolosamente sigan ocultando información. Ya se les ha pedido en diversas ocasiones que den la información de cómo se encuentra el estado de salud de cada especie que tienen ahí, pero no lo han hecho”, dijo a medios en conferencia.  

En cuanto a la muerte del manatí, aclaró: ”Este es el cadáver del manatí. Además de ocultarlo, intentaron deshacerse de él de manera ilegal, esto al incinerarlo por us cuenta. Queremos que informen de manera particular qué sucedió con el manatí, por qué lo ocultaron, por qué intentaron deshacerse de él de esta forma”, dijo. 

Sin embargo, es importante decir que el proyecto del acuario ha sido muy exitoso, esto por considerarse el más importante en su tipo de México y prácticamente de América Latina. Tan es así, que el año pasado reportó una ganancia de 71 millones de pesos, además de haber obtenido múltiples certificaciones y reconocimientos internacionales. Y es por eso que, en acuerdo con diversas voces, el gobierno de Veracruz quiere apoderarse del proyecto, buscando controlar esos recurso.

Previo

Joven doctora responde al presidente: aquí estamos los médicos mexicanos

Siguiente

Emergencia en Ayutla Mixe: Comunidad sin agua que enfrenta un incendio sin apoyo institucional

Sin comentarios

Deja un comentario