Alcoholismo en era pandémica

Debido a la emergencia sanitaria se generaron diversas consecuencias con respecto a la salud de las personas en todo el planeta. Con ello, las adicciones han aumentado según las cifras oficiales desde el comienzo de la pandemia que fuera declarada en estado de emergencia el día 18 de marzo con el primer fallecimiento ocasionado por COVID-19.

 Es necesario que consideremos el Informe sobre la situación del consumo de drogas en México y su atención integral 2019, por parte de la Secretaría de Salud y el CONACID. Informe que muestra en la encuesta realizada por ENCODAT 2016 – 2017 un total de 8,782,216 personas que alguna vez en su vida han consumido alguna droga, siendo el rango de 18 a 34 años el de mayor consumo.

También se informa como el alcohol es la droga que más se encuentra dentro de las personas que ingresaron a un hospital por motivo de urgencia debido a situaciones como caídas, accidentes automovilísticos, traumas por golpes con objetos, entre otros. Esto deja un total de 29,644 personas atendidas intoxicadas y en las cuales se encontró alcohol con los registros obtenidos por la Dirección General de Información de Salud (DGIS) 2017. 

Muchas otras drogas son representadas dentro de los estudios que muestra el informe 2019 y que deja a la cocaína en segundo lugar de consumo, mientras que los disolventes se encuentran muy aproximados en cuanto al porcentaje de consumo. Atendiendo al estudio “Voces -19” realizado por parte de Population Council de México, el consumo de alcohol en 2021 aumentó 14% con respecto a años anteriores, siendo las principales causas el desarrollo de problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. El estudio de “Voces-19” también muestra a la violencia con cierto aumento debido al abuso de sustancias adictivas y, con ello, la solución de los problemas se complica de manera alarmante.

Estos informes citados muestran una clara tendencia hacia el uso de dichas sustancias por motivos que fueron ocasionados por el uso de un protocolo sanitario que no contemplaba estas consecuencias. Sin embargo, existen organizaciones que participan con acciones en favor de la regulación dentro del consumo de drogas como lo son PrevenCasa A.C. y Verter A.C. 

Las instituciones ayudan en el camino de la lucha tanto con el narcotráfico, como con los derechos de las personas consumidoras. Este tipo de acciones unidas a la expansión de los conocimientos en el campo de las adicciones, también han apoyado a que políticas públicas dentro de ambientes como el consumo medicinal e industrial de drogas como el cannabis pueda explotarse y utilizarse en favor de la sociedad. 

Como vemos en la publicación de Edgar Guerra y Guus Zwitser “Las organizaciones de la sociedad civil y la política de reducción de daños” publicada por parte del CIDE; en el cual, además de mostrarnos a las instituciones que sirven de ayuda en el tema de adicciones como PrevenCasa y Verter, también enfatizan la importancia de que los recursos públicos que maneja la administración del partido político en curso sean equilibrados para poder mantener una sociedad más saludable.

Diversos especialistas han confirmado la idea de que la información y la prevención pueden ser un arma que taque los problemas adictivos, así como también se transforme el panorama generado por alguna situación psicológica. La atención oportuna es otra de las recomendaciones que ofrecen los especialistas y, por ello, comparto los datos de las tres principales instituciones de México para la atención de adicciones donde pueden apoyar a controlar y, en el mejor de los casos, retirar por completo el uso de sustancias adictivas como el alcohol, medicamentos, tabaco, cocaína, entre otras.

_____

_____

  • Las 3 principales Instituciones mexicanas para la atención de las adicciones:
  • Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones: 800 911 2000. Línea 24 horas. 
  • Centro de Integración Juvenil (CIJ): (55) 5212 1212 y atención en línea a través de su página web: cij.org.mx 
  • Línea del Instituto para la atención y prevención de las adicciones en la CDMX (IAPA): 55 4631 3035.
  • También es menester de este artículo y quien lo escribe acercar al lector los números de instituciones públicas a las que la sociedad puede acercarse para atender temas psicológicos y prevenir el uso y abuso de sustancias: 
  • Línea UAM: 555 804 6444; horario de 09:00 a 13:00 hrs. (martes y jueves) Sede CDMX.
  • PlanificaTel: 800 624 6464 – Horario de lunes a viernes de 08:00hrs. a 18:00hrs. Sede en la CDMX.
  • INJUVE: 555 658 1111; 555 341 7488 y 555 795 2054.
  • Consejería SAPTEL: 555 259 8121 y 800 472 7835. Horario 24/7 con sede en la CDMX. 

Previo

Convocatoria: Twitazo Kenia Libre

Siguiente

Presentan denuncia contra Morena y funcionarios federales por coaccionar voto en Aguascalientes

1 comentario

  1. Fernando Esteban Mira Razo
    17/09/2022 at 13:00 — Responder

    Excelente investigación 👌🏻
    Saludos de Fernando E. Mira

Deja un comentario