Ningún feminismo cabe en un sobre con dinero: Maite Azuela sobre la desaparición de escuelas de tiempo completo

La desaparición de las escuelas de tiempo completo es un atentado no sólo a los padres de familia y su economía, sino a miles de menores que incluso así completaban su insumo alimenticio del día. Así resume El Financiero las consecuencias:

El haber cancelado el programa afectó a 3.6 millones de niños y jóvenes, según Mexicanos Primero. La organización también aseguró que, al haber acabado, se violan los derechos humanos de los estudiantes.

En un comunicado de prensa, la asociación lamentó que la Secretaría de Educación Pública cancele el programa “sin ningún tipo de evidencia, consulta o alternativa”, ya que este había demostrado su funcionalidad en años pasados.

En medio de esta polémica, uno de los mejores comentarios que hemos encontrado es el de Maite Azuela en El Universal. En su columna cita datos sobre cómo era un programa que atendía grupos indígenas, zonas rurales y alumnos de hogares económicamente marginados.

La Escuela de Tiempo Completo está pensada como una estrategia educativa que aprovecha la extensión de la jornada. El proyecto nació durante el gobierno de Felipe Calderón e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, en el sexenio de Peña Nieto alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos e incluso, se calcula que 1.4 millones de niños en pobreza extrema reciben alimentación mediante este programa. 

No hay manera de negar los beneficios directos que traían a las familias las escuelas de tiempo completo. Si revisamos los Datos de Evaluación del Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas a Tiempo Completo por SEP y Unicef, encontraremos que 86.7% de las escuelas de tiempo completo (ETC) con servicio de alimentación (SA) se ubican en municipios donde el 74.3% tienen un grado de marginación alto; la mayoría se localizan en el ámbito rural (87.3%) y 21% son escuelas indígenas. El 65.8% de niños consumían su primer alimento del día gracias a este proyecto. Las ETC contaban con un Manual de Menús diseñado en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Bajo el título de El pseudo feminismo de López Obrador: madres de tiempo completola politóloga y Maestra en Políticas y Administración Pública pone el dedo en la llaga: el gobierno federal no está viendo por las madres de familia y más bien las quiere de lleno en la casa, en detrimento a la mermada economía familiar:

Por ahora muchas de las políticas públicas que aportaban elementos tangibles para la equidad de género y el desarrollo integral de niñas y niños están desmanteladas. Lo que el gobierno que se hace llamar “el más feminista de la historia” le ha quitado a las mexicanas quedará en nuestra memoria: programas contra el cáncer: FUCAM; las guarderías; las escuelas de tiempo completo: los refugios; los medicamentos por parte de IMSS; ayudas para la maternidad. 

Su cierre es contundente.

_____

_____

Ningún feminismo cabe en un sobre con dinero. La equidad de género se construye con instituciones y políticas públicas sólidas.

Posdata:

La decisión es tan impopular, por ejemplo, que a pesar de haber sido impulsada por la 4T uno de sus estandartes (Claudia Sheinbaum, CDMX) anunció que se seguirá costeando el programa.

Leemos en El Financiero.

“Vamos a mantener las escuelas de tiempo completo en la capital. Estamos trabajando con recurso propios. Obviamente la Secretaría de Educación Pública participa porque lo más importante es el personal docente. Hemos hablando ya con la secretaria de educación publica y con la autoridad educativa federal de las características, de cómo se va a llevar a cabo dependen en términos académicos de la SEP”, dijo la jefa de Gobierno en conferencia de prensa la mañana de este viernes.

Previo

Denuncian a profesor de la BUAP por comentarios machistas y discriminadores en comunicación con alumnos

Siguiente

¿Esto es real? Gobierno Federal llama borregos, mentirosos e hipócritas a diputados del Parlamento Europeo.

Sin comentarios

Deja un comentario