Marchan en Zacatecas para exigir justicia por cinco jóvenes asesinados

La ola de violencia que vive Zacatecas desde hace más de un año ha alcanzado esta semana a la comunidad universitaria. Cinco jóvenes —tres hombres y dos mujeres— entre 21 y 25 años, fueron secuestrados la madrugada del sábado 12 de febrero al salir de un bar en la capital y los restos de cuatro de ellos aparecieron un día después en un coche envueltos en bolsas de basura.

Hoy, decenas de zacatecanos salieron a las calles de la capital con globos blancos para protestar ante estos hechos y por la violencia que se ha desbordado y que ha cobrado la vida de cientos de personas en la entidad.

marcha justicia zacatecas1

Familiares y amigos de personas desaparecidas y víctimas de homicidios acudieron a la marcha, al terminar con un mitin en plaza de Armas hicieron uso de la voz para expresar el dolor, impotencia y coraje que tienen ante la impunidad.

Esposas, hermanas, madres y amigos de hombres y mujeres de los que no se sabe su paradero, así como otros que fueron encontrados muertos, recibieron la solidaridad al grito de “no estás solo” y al decirse el nombre de muchas de las víctimas de la violencia resonó el reclamo de “¡Justicia!”.

marcha justicia zacatecas3

Una de las primas de un joven asesinado de 26 años, estudiante de Agronomía y padre de dos niñas, manifestó que solo se encontró su cabeza y se le relacionó con grupos criminales, cuando no tenía vínculo alguno y al igual que él hay muchos inocentes que son asesinados.

 

_____

_____

Otros de los deudos pidieron a la sociedad que se una para exigir justicia y seguridad, pues nadie está exento de perder la vida o desaparecer ante la ola de violencia que hay en Zacatecas.

Los muros de Palacio de Gobierno fueron pintados con consignas, así como se colocaron mantas con mensajes como “quiero vivir sin miedo”, “Zacatecas, ciudad de cantera roja”, “Nos queremos vivos” y “en Zacatecas matan estudiantes”.

marcha justicia zacatecas5

Detienen a cinco

El caso ha sido tan brutal que ha obligado a tener una reacción rápida a las autoridades, generalmente insensibles ante la crisis de desapariciones y asesinatos que se vive en ese Estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas informó que suman cinco los detenidos por el secuestro y asesinato de igual número de universitarios originarios del municipio de Francisco R. Murguía, Zacatecas.

Según la versión de la FGE, Las autoridades difundieron el retrato hablado de dos de los presuntos responsables y recibieron una llamada al 911. Las detenciones de dos mujeres y tres hombres, son resultado de la ejecución de dos órdenes de cateo autorizadas por jueces de control después de recibir esta llamada.

Con información de Zacatecas Online (Crédito de las fotografías), El País y Expansión

Previo

Mexicana del comité organizador en Qatar 2022 fue condenada a 100 latigazos, sin apoyo inicial de SRE

Siguiente

Mujeres de Kurdistán mandan mensaje en apoyo para 'La Casa de los Pueblos'

Sin comentarios

Deja un comentario