Invalidan delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, ministros consideran que castigaba la crítica

Veracruz vive una de las situaciones políticas más complicadas del país, entre conflictos de un gobernador señalado como autoritario por una parte del Senado mexicano y también siendo parte de la crisis de seguridad que aqueja a todo el país.

Por ejemplo, una de las más recientes cadenas de polémicas en la entidad se dio por las acusaciones de ultrajes a la autoridad hacia manifestantes en contra del gobernador  Cuitláhuac García, cuyo Congreso (mayoría de Morena) recién había aumentado a petición del mandatario.

Esto derivó en críticas del Senador Ricardo Monreal, quien lanzó material en redes sociales documentado el autoritarismo serial de García.

Al final, acusó Monreal, hubo una consecuencia: se encarceló a José Manuel del Río Virgen, trabajador del Senado y colaborador de Monreal, por una acusación de meses atrás para la cual no existen pruebas contundentes.

Medios y reportes nacionales especularon que se trató de una venganza política contra Monreal.

Tras críticas de Monreal al gobernador de Veracruz, detienen ilegalmente a operador político

El caso derivó en una comisión especial del Senado por la detención de José Manuel del Río Virgen:

_____

_____

Ahora, leemos en Reforma que el origen de la polémica (el delito de ultrajes a la autoridad) quedó invalidado:

La Suprema Corte de Justicia invalidó hoy el delito de ultrajes a la autoridad tal y como estaba legislado desde marzo de 2021 en Veracruz. Por diez votos contra uno, el Pleno de la Corte resolvió que este delito viola el derecho humano a la libertad de expresión y el principio de taxatividad penal, porque permite castigar con prisión un amplio espectro de conductas que pueden ser calificadas como “amenazas” o “agresiones” a los servidores públicos.

La medida fue apoyada desde el Movimiento por la Justicia, comandado por Dante Delgado.

Ministros consideraron que se usaba a dicha figura leal para castigar opositores:

“Se sancionan expresiones de crítica, de interés público, tuteladas por la libertad de expresión”, dijo Piña, mientras que Margarita Rios-Farjat enfatizo que cualquier palabra, gesto o burla, puede ser calificado como una agresión.

Arturo Zaldívar destacó que los funcionarios tienen menor protección que los particulares ante las criticas y ataques, y si esto no fuera cierto, el 99 por ciento de los tuits que se redactan en México tendrían que invalidarse.

Desde Enero se adelantaba que al gobernador García no le quedaba más opción que aceptar la recomendación desde la CNDH y proponer al Congreso derogar lo que él mismo impulsó. Sin embargo, días antes trató que la SCJN de último minuto lo escuchara para mantener este delito que -consideraron los ministros- se prestaba a perseguir opositores.

Previo

Reportan al menos 10 muertos en Michoacán: comando armado irrumpió un velorio

Siguiente

Más de 650 mil muertes en exceso durante la pandemia: INEGI

Sin comentarios

Deja un comentario