El debate por la maternidad subrogada en la CDMX: Morena a favor, activistas acusan explotación

Otro debate en el Congreso local de la CDMX, ya que el grupo mayoritario de Morena con apoyo del PRD está interesado en formalizar y legislar para permitir la maternidad subrogada. Del otro lado, activistas en materia de género advierten que podría generar condiciones de explotación.

La polémica no es solo regional, ya que en varios países se han advertido casos de abuso y explotación de mujeres de bajos recursos que se ven obligadas a rentar sus vientres para las clases sociales poderosas.

En lo local, Excelsior recupera una cita de la diputada Ana Francis López Bayghen, de la Comisión de Equidad y emanada de Morena:

Me parece una buena idea que se legisle y se regule la maternidad subrogada, porque lo permitamos o no, está ocurriendo, entonces sí tenemos que legislar al respecto. Pero hay muchos problemas con los que tenemos que tener cuidado: en este sistema, en este país, en el sur global la maternidad subrogada es un perfecto pretexto para la explotación de las mujeres, entonces, plantear que no se permita el cobro. Yo pregunto ¿A nombre de quién (se cobra)? Las mujeres, en todo caso, tendrán derecho en alquilar su cuerpo para lo que les guste alquilarlo, al precio que les guste alquilarlo”, dijo a Excélsior López Bayghen.

Según la legisladora va a pasar de todos modos y es mejor legislarlo. Hay posturas contrarias, de grupos activistas especializados, que también recopila Excelsior:

Teresa Ulloa, directora regional en Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, y Patricia Olamendi, abogada especializada en temas de género, sostienen que la única forma de proteger a las mujeres es prohibir la maternidad subrogada, pues en países como Guatemala sólo provocó condiciones para la explotación de las mujeres más pobres.

La nota completa aquí

_____

_____


Vídeo Recomendado



Previo

Una buena dieta puede aumentar la esperanza de vida hasta una década

Siguiente

Consejo indígena derriba “monumento” a la esclavitud en Michoacán

Sin comentarios

Deja un comentario