Consejo indígena derriba “monumento” a la esclavitud en Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán decidió derribar la escultura “Los Constructores”, en Morelia,  capital del estado, esto por considerar que es “un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y emblema del genocidio español”. Cabe decir que este Consejo El Consejo Supremo Indígena es autónomo y está constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de por lo menos 65 comunidades originarias.

La labor no fue fácil, pues este “monumento” pesa ocho toneladas. Sin embargo, luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades, procedieron al derribo, argumentando “A 500 años de la Conquista, las luchas también deben de ser por nuestra historia, nuestra cultura, nuestro idioma y nuestro arte, actuar políticamente a partir de la memoria histórica, en contra de la cultura de discriminación, la resignación y la servidumbre”

Al respecto, el ayuntamiento ha lamentado la pérdida, argumentando que el monumento es “de todos los michoacanos”. 

Para terminar su intervención, en Consejo Supremo reafirmó sus acciones: “ante la indolencia, el racismo, la discriminación y la falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien se ha negado sistemáticamente a entablar el diálogo con las comunidades indígenas”.

Previo

El debate por la maternidad subrogada en la CDMX: Morena a favor, activistas acusan explotación

Siguiente

Al grito de "Nos queremos vivos" en San Lázaro, periodistas exigen más protección

Sin comentarios

Deja un comentario