Busca hijo del presidente aclarar conflicto de interés; empresa recopiló “evidencia” ayer, genera más dudas

El hijo del presidente López Obrador, famoso por emprender una empresa chocolatera y haber declarado que no sabía de que iba vivir una vez que su padre tomara posesión del cargo en 2018, intentó aclarar las dudas sobre su estilo de vida en EEUU.

Aunque por acá no somos entusiastas de dicho término, sucede que José Ramón López Beltrán vivía bajo lo que su padre definiría como fifí: en una McMansion en Houston, y además con lazos de propiedad a una empresa que se vio beneficiada en el actual sexenio.

La explicación, según Ramón López es que se fue a perseguir el sueño americano. Viviendo como la clase alta norteamericana y en un trabajo de consultor, pero this is America:

De profesión, abogado, el hijo del presidente se volvió un activo atractivo y contratable para una empresa consultora en EEUU según su propia narrativa. O en teoría, esto contrastaría con la investigación de un grupo de periodistas que han contratado la propiedad de la mansión con la de un corporativo que recibió millones de Pemex.

Dicha revelaciones, expuestas en espacios del comunicador Caros Loret de Mola despertaron tal furia en el presidente que exhibió los ingresos del presentador alimentando su narrativa usual de buenos contra malos. Además del origen cuestionable de dichos datos, pidió al SAT que investigara más las finanzas de Loret.

El postre en toda esta exposición, es que el intento de Ramón López por aclarar las cosas le salió mal:

  • Donde supuestamente trabaja, Kei Partners, tiene un sitio web genérico hecho en un software llamado SquareSpace donde famosamente puedes armar páginas en 15 minutos.
  • Dicha empresa, donde es consultor para un desarrollador de lujo, presenta un proyecto habitacional en Houston cuya evidencia se subió a la plataforma de vídeo Vimeo apenas este fin de semana y 15 días después de que los espacios de Loret de Mola y otros periodistas exhibieran el lazo con Baker Hughes.
  • Es decir, no existía “evidencia” del éxito empresarial de López Jr. ni de actividades de su supuesto empleador.

El postre es, que dicha compañía que en el mejor de los casos hace negocio honesto con el lujo que tanto crítica el presidente, ¡está ligada a otro empresario beneficiado por el gobierno federal!

Leemos en MCCI:

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constató en el registro mercantil de Texas que KEI Partners LLC fue creada el 15 de octubre de 2018, dos meses antes de que López Obrador asumiera la presidencia, y tiene como directores a Iván y Ericka Chávez, así como a Karla Wiedemann.

En rastreos documentales realizados por MCCI se corroboró que los nombres completos de dos de los directores y accionistas de KEI Partners son Iván Octavio Chávez Saúl, Ericka Paola Chávez Campero, quienes han sido accionistas de empresas del Grupo Vidanta.

Iván es hijo del fundador de Vidanta, nació el 16 de julio de 1985 y se ha desempeñado como vicepresidente del grupo turístico que será beneficiado con la obra del Tren Maya.

Las visas de trabajo TN –como la que en 2020 obtuvo el hijo del Presidente- fueron creadas en 1994, para facilitar el traslado de profesionistas entre México, Estados Unidos y Canadá. Para gestionar la visa, un empleador debe entregar al solicitante una carta de oferta de empleo. En este caso, KEI Partners fue quien dio la carta a José Ramón.

En este México Manchado, donde se tardan en aclarar asuntos y la respuesta genera más dudas les falta aprender del efecto Streisand. Les regalamos un ejemplo al costo:

La oficina de Mario Delgado como ejemplo del efecto Streisand

Previo

Solidaridad desde México hasta Kurdistan y con 'La Larga Marcha' por suelo europeo

Siguiente

La mansión en Houston: ¿golpeteo mediático?

Sin comentarios

Deja un comentario