Fotografía liga a Cuauhtémoc Blanco con asesinos de Samir de Flores

Cuauhtémoc Blanco ¿reapareció?, ya que el ausente gobernador de Morelos volvió a dar la nota por algo más que sus constantes vacaciones: surgió una imagen del ex futbolista con líderes delictivos.

El diario El País así sumariza lo sucedido:

 El gobernador enfrenta ahora las críticas por una foto publicada en un diario regional, El Sol de Cuernavaca, en la que aparece abrazado con presuntos delincuentes de la región. En la foto de la polémica, el gobernador posa junto a Irving Eduardo Solano y Raymundo Isidro Castro, presuntos cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona, y con Horacio Figueroa, supuesto líder de un grupo criminal regional, Comando Tlahuica.

La imagen es la siguiente:

Más allá de que es alarmante que haya existido una convivencia de Blanco con comandos armados y representantes del crimen organizado, llama la atención que Horacio Figueroa ha sido identificado como el autor del asesinato del activista Samir Flores.

Leemos en El Gráfico algo del contexto de las actividades del grupo de Figueroa:

Integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Comando Tlahuica” y dedicado a delitos de alto impacto, fueron detenidos en este municipio, mediante un operativo donde participaron elementos de la Sedena, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad.

_____

_____

Con esta operación se frustró el secuestro de un líder campesino, cuatro homicidios de colaboradores del alcalde de Temoac, así como un atentado contra éste, además de ataques con granadas a comandancias policiales que los detenidos, (cuatro hombres y dos mujeres) pretendían realizar para causar un impacto nacional, informó el Grupo de Coordinación Morelos.

En 2021, la Fiscalía de Morelos ligó a Comando Tlahuica con el asesinato de Samir Flores, quien era un activista de 35 años que organizó grupos contra la termoeléctrica de Morelos, incomodando intereses privados e industriales.

Samir Flores Soberanes: A dos años de su asesinato 

OEM, la organización de medios que reveló la fotografía inicialmente, realizó una investigación donde se establece el vínculo entre el gobierno de Morelos -comandado por Blanco- y los líderes criminales, incluyendo el asesinato de Samir Flores:

Una dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), que también pidió el anonimato, dice que esta fotografía de Blanco Bravo con líderes del narcotráfico “viene a confirmar lo que ya era un secreto a voces”.

Puntualiza que desde mediados de 2019 se supo que la última semana de enero de ese año el gobernador de Morelos y Hugo Erik Flores, delegado federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en una casa del Fraccionamiento Tabachines.

En el encuentro, asegura, “se concluyó pedirle a Homero Figueroa ‘aplacar’ al líder de la resistencia contra la construcción de la termoeléctrica de La Huexca, Samir Flores”.

 

La comunicación oficial de Blanco indica que él “se toma fotos con mucha gente” y que la imagen, que OEM comprobó no fue manipulada, no demostraría mayor lazo.

PARA LEER: El reportaje en OEM


 

Previo

John Coltrane: El arte de romper las cadenas con un sax

Siguiente

Don't Look Up Región 4: Hospitales se preparan para lo peor y AMLO niega cuarta ola de COVID

Sin comentarios

Deja un comentario