Tenemos que hablar de lo problemático de Grupo México

Grupo México es un conglomerado con varias divisiones empresariales de distintos giros. Una de ellas es la minería, la cual ha sido la principal fuente de sus ingresos y la ha colocado como una de las compañías mas lucrativas de nuestro país.

De hecho, Germán Larrea, director ejecutivo de este grupo, es la segunda persona más adinerada de México, solamente superado por Carlos Slim. De acuerdo a Forbes, la fortuna de este hombre ronda los  27 mil millones de dólares, logrando un incremento del 146.5% en 2021.

El historial de Grupo México ha estado plagado de escándalos y malas prácticas, varias de las cuales han resultado en desastres naturales e incluso accidentes prevenibles. A continuación un listado de algunos de los acontecimientos más lamentables en la historia de esta compañía.

Explosión en Pasta de Conchos

Uno de los peores accidentes mineros en México ocurrió en febrero de 2006, cuando la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila se derrumbó por una explosión. Esta fue causada por acumulamiento de gases, dejando atrapados al menos a 65 mineros dentro de los túneles colapsados.

Lamentablemente, no se pudo rescatar a ninguno de los trabajadores con vida. Es importante señalar que de acuerdo a varios reportes, previo a la explosión se había señalado que había una cantidad peligrosa de gases acumulados en la mina, lo cual fue ignorado por Grupo México y aún así continuó con sus operaciones.

Además, la empresa suspendió el rescate de los cuerpos de sus trabajadores después de anunciar que continuarían con las labores de búsqueda. Solamente los restos de dos individuos fueron recuperados, lo cual ha sido motivo de protesta por parte de los familiares de las víctimas.

Desastre ambiental en Cananea

El desastre ambiental relacionado con la minería más grande en la historia de nuestro país es responsabilidad de Grupo México. En agosto de 2014, el complejo minero Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, además del arroyo Tinajas.

Esta acción afectó directamente a más de 22 mil habitantes de la zona, quienes se quedaron sin acceso a agua potable. No solo eso, sino que hasta ahora siguen operando en Cananea, contaminando aún más y apropiándose de las riquezas naturales del territorio. Esto ha afectado la calidad de vida de la gente del lugar, quienes una y otra vez han denunciado a esta empresa por sus abusos y malas prácticas.

_____

_____

Derrame en Mar de Cortés

Todavía teniendo como antecedentes varios derrames y sanciones, Grupo México continuó contaminando los mantos acuíferos del territorio mexicano. En julio de 2019 una falla en las válvulas de la planta ubicada en un puerto del Mar de Cortés provocó un derrame al agua de 3 mil litros de ácido sulfúrico, altamente corrosivo.

Nuevamente Sonora fue el escenario de un desastre minero, el cual se produjo cuando la empresa hacía un procedimiento de prueba y drenado. Esta posteriormente declaró que trabajó para evitar un vertimiento mayor y que su accidente fue “inofensivo”, ya que fue diluido rápidamente. Aún así, sus instalaciones fueron clausuradas y se le impusieron medidas para resarcir el daño.

Inseguridad laboral en Cinemex

Si bien Cinemex no es parte de Grupo México, ambas compañías son propiedad de Germán Larrea. Durante la pandemia de COVID-19, esta empresa, una de las más grande de exhibición cinematográfica en México, tuvo que cerrar de forma definitiva varias de sus locaciones, dejando a una gran cantidad de empleados sin trabajo.

Esto no para ahí, pues varias personas afectadas denunciaron mediante redes sociales que Cinemex incumplió con sus pagos, además que se les obligó a firmar su renuncia. Esta situación crítica indignó más a las y los empleados al ver que Germán Larrea incrementó su fortuna en el mismo periodo que cientos de ellos perdían sus ingresos.


Cabe resaltar que el diputado federal por parte de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez publicó en sus redes sociales que había recibido una invitación por parte de Grupo México para el ferrocarril Chepe Express. Mencionó que rechazará el boleto de primera clase que le fue enviado, pues no considera adecuado que la compañía intente comprar voluntades.

Añadió que la empresa minera privada más grande de América Latina es responsable de 22 crímenes ambientales y explotación laboral, por lo que deben pagar a las comunidades afectadas y resarcir el daño que han hecho en su historia.

Previo

Crisis en los mares: La dieta diaria de una ballena ya incluye hasta 3 millones de microplásticos

Siguiente

El factor Taylor Swift en la popularidad de Gabriel Boric, puntero en las elecciones chilenas

Sin comentarios

Deja un comentario