Que siempre no: la SCJN pone revés a AMLO en sus planes de opacidad respecto a megaproyectos
¿Te acuerdas de cuándo el presidente López Obrador *tomamos aire* quiso blindar sus megaproyectos de escrutinio público, rendir cuentas y ser suspendidos por aspectos tan básicos como fallar la medición de impacto ambiental?
¿Por qué es gravísimo que los megaproyectos de AMLO sean catalogados de ‘seguridad nacional’?
Ahora, el decreto presidencial -pro opacidad y pro intereses del tabasqueño- impuesto el 21 de noviembre sufre un revés. Leemos en La Lista sobre la impugnación promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI):
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la impugnación al acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que blinda la información de los megaproyectos a cargo del gobierno federal y los cataloga como de seguridad nacional y suspendió, de momento, este ordenamiento.
En el documento, se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos del gobierno federal, lo que reserva la información de dichas obras y vulnera el derecho a la información, de acuerdo con el INAI.
Trasciende que el mismo INAI también ha sido víctima de la ira presidencial, ya que López Obrador ha sido intenso en sus críticas al organismo autónoma e incluso ha barajado cabildear para desaparecerlo.