¿Quién era Marisol Cuadras, la activista asesinada en los atentados de Guaymas, Sonora?

¿Qué pasó en Guaymas? Un atentado con un funcionario de seguridad pública derivó en la muerte de tres personas. Leemos en La Jornada los detalles generales:

La agresión ocurrió tarde de este jueves 25 de noviembre, sobre la calle Aquiles Serdán en el Centro de Guaymas, justo enfrente del Palacio Municipal. Por ello, las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad.

Las tres personas sin vida fueron identificadas, los dos hombres como guardias de seguridad de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, y la fémina que era parte del contingente que se manifestaba frente a Palacio Municipal.

Al mismo tiempo del atentado, había una movilización de contigentes feministas por el #25N, fecha relativa a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer.

Cabe mencionar que como otros estados de México, Sonora sufre una crisis de feminicidios y se duplicaron de 2021 a 2021 y recientemente han sucedido casos emblemáticos.

En rueda de prensa, Rafael Ojeda de Semar indicó que el atentado era por la vida del secretario de seguridad en Guaymas:

“No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaba la alcaidesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina. Había una manifestación de mujeres y en ese momento se dio la agresión pero iban por el secretario de Seguridad, falleció uno de los sicarios (…) Desgraciadamente hubo daños colaterales, un policía municipal, el propio sicario y una muchacha, que es hija de un miembro de la Armada de México”, precisó Ojeda.

Aunque el foco de las notas de medios nacionales ha ido hacia la alcaldesa y los funcionarios heridos o fallecidos, una de las víctimas era una feminista activa del estado. Se llamaba Marisol Cuadras y así la recuerda Proyecto Puente:

Así retomó El Informador la labor de Marisol:

A corta edad, Marisol buscaba hacer un cambio y por eso se unió al colectivo feminista Feministas del Mar, con el cual organizó múltiples manifestaciones para hacer un llamado a las autoridades y parar la violencia contra la mujer.

En sus redes sociales solía compartir imágenes y mensajes sobre el feminismo y su constante lucha contra la desaparición de mujeres. Y justamente días antes del 25 noviembre, Marisol y otras mujeres compartieron el flyer donde convocaban a la manifestación, que sin saberlo, resultaría fatídica.

Previo

AMLO en el #25N afirma que su gobierno protegerá a mujeres "no por moda"

Siguiente

AMLO ataca a Proceso y Aristegui: "nunca han hecho periodismo a favor del Pueblo”

Sin comentarios

Deja un comentario