Los dueños del fútbol: millonarios del Medio Oriente, algunos ligados a gobiernos despóticos

Por Luis Arias

El fútbol se creó para derrotar a los ricos, que eran la clase social dominante en Inglaterra, como lo pudimos ver en “Juego de Caballeros”, serie de Netflix que nos explica la dinámica del torneo más viejo en el balompié, la FA Cup.

Ahora ya es todo lo contrario en la actualidad: los jeques árabes más algunos países del Medio Oriente, no solo se están adueñando del fútbol, sino de también varios deportes como – por ejemplo- la Fórmula 1, el European Tour de Golf y el UAE Tour de ciclismo, además de que ya manejan el Mundial de Clubes junto a la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará el año entrante.

Para que todos esos eventos se den tuvieron que invertir la cantidad de 200 millones de dólares, esto siendo un plan que tiene Arabia Saudita para el 2030, el cuál es invertir en eventos deportivos para impulsar la participación de ciudadanos en actividades culturales, ambientales y deportivas. 

Gracias al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita el famoso equipo de la película que marcó infancias llamada “GOL”, el Newcastle, son el club con más dinero en todo el mundo con 320 billones de libras esterlinas, dejando atrás al jeque Mansour Bin Zayed del Manchester City y a Nasser Al Khelaifi, jeque del Paris Saint Germain.

Hay otros empresarios que completan la lista como Roman Abramovich, multimillonario ruso dueño del Chelsea, Dietrich Mateschitz del RB Salzburgo que posee la isla Laucala en Fiyi  y además posee el 49% de las acciones de la bebida energética, Red Bull. Otro es Zhang Jindong, el directivo más joven en ganar el título de la Serie A en Italia con el Inter de Milán pero él es heredero de una fortuna que ronda los 97 mil millones de dólares. 

El tema del Newcastle ya llevaba 1 año en pláticas pero por problemas de derechos audiovisuales se frenaron las acciones, ahora, pagaron por el club la cantidad de 300 millones de euros para adquirirlo, así es como el heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, es el nuevo dueño.

Por medio de redes sociales, el club hizo una encuesta para saber la opinión de los aficionados sobre la futura venta, y el resultado a favor con un 93% ya que es una oportunidad que no todos los días aparece para poder competir con los grandes clubes por trofeos importantes. 


Ahora solo quedan 6 clubes de la Premier League con dueños británicos, los cuales son el Brentford, Brighton, Crystal Palace, Norwich City, West Ham United y el Tottenham, ahora así es como se ve repartido el dinero en esta liga. 

Aunque para que se hiciera efectiva la transacción, los directivos de la liga pusieron como condición que Arabia Saudita no maneje completamente al club, no importa que lo hayan comprado al 100%, esto para que no haya un gasto excesivo. 


Vídeo Recomendado



Previo

Gobierno de Chile usa las fuerzas militares para reprimir al pueblo Mapuche

Siguiente

La búsqueda que ejemplifica porque es relevante la revolución que Noruega inició sobre los bikinis en el deporte

Sin comentarios

Deja un comentario