Propone Amalia García grupo para luchar por recursos para mujeres en presupuesto 2022

Amalia García, legisladora por Movimiento Ciudadano, apuntó la necesidad de un “Cuarto de al lado” para que la designación de presupuestos federales rumbo al 2022 considere uno de los talones de Aquiles de la actual administración federal: recursos para la atención a las mujeres.

Sería urgente, estableció la diputada federal en la Conferencia Nacional de Legisladoras, que se conforme rumbo a las reuniones con inicio el 15 de noviembre para trabajar el presupuesto.

Leemos en la nota de SEM México:

La conformación de un “Cuarto de al Lado” que este junto a la Comisión de Presupuesto para luchar por recursos para las mujeres y la aprobación, por parte del Senado, de la Ley General de Cuidados que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados, fue propuesta por la legisladora Amalia García en la “3er. Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia por los Derechos Humanos. Presupuesto 2022”.

A la propuesta se sumó la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo al enfatizar “que vamos por un Sistema Nacional de Cuidados con presupuesto que recupere las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

Infamemente la actual administración federal redujo apoyo para guarderías y refugios, en detrimento de madres trabajadoras y/o personas en situación vulnerable, pero en la misma cumbre de activistas y legisladoras se apuntaron otras iniciativas que ya han sido afectadas:

  • Se elimina el el Programa Fomento a la Economía Social para mejorar el ingreso de mujeres en situación de pobreza
  • El Programa Fortalecimiento de la Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  • Apuntan en SEM:  #el programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, por la inflación anual refleja una pérdida de 3.3 por ciento, unos 10 millones de pesos.”

En la reunión virtual, una de las principales peticiones de legisladoras y activistas fue que se legisle con perspectiva de género. Por eso, la urgencia de el “Cuarto de al lado” para que los presupuestos se elabore tomando en cuenta las necesidades, peligros y perspectivas de las diversas realidades de las mujeres en México.

Más información en SEM

 

Previo

"Diablillas de Hondzonot merecen el Premio Nacional del Deporte"

Siguiente

Desastre en Dos Bocas: conflictos políticos y sindicales con trabajadores de ICA paran la obra

Sin comentarios

Deja un comentario