El dato incómodo en este Día Internacional de las Niñas: la mayoría de las secuestradas tienen entre 15 y 19 años

El 11 de Octubre es el día definido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Niña desde el 2011 y apelando a las mujeres menores edad, en reconocimiento a sus derechos y la lucha que enfrentan en tiempos actuales por su bienestar.

La información oficial dice:

Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana. 

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

En el marco de dicha pugna por el bienestar de las niñas de todo el mundo, es importante rescatar algunos datos ofrecidos por Karla Quintana (Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México) sobre el peligro que sufren las menores de edad en nuestro país.

  • Existen 8,503 niñas y mujeres adolescentes desaparecidas, la mayoría entre los 15 y 19 años, y la mayoría (78.55%) desde 2007.
  • El sesgo tan grande a dicho rango de edad levanta la sospecha de comercio y explotación sexual:

_____

_____

  • La desaparición “por ser mujer” es una realidad

  • Incluso, apunta Quintana, las desapariciones y secuestros que no tienen que ver con explotación sexual tendrían un trasfondo de huir de una situación de peligro.. por ser mujer

PARA LEER: En Animal Político hay más información sobre la desaparición de mujeres en México

Previo

Exigen justicia para Cesiah, joven madre asesinada en Tláhuac

Siguiente

"Diablillas de Hondzonot merecen el Premio Nacional del Deporte"

Sin comentarios

Deja un comentario