Congreso de Sonora aprueba matrimonio igualitario, aún faltan 8 entidades

Después de un orden judicial emitida en julio de 2021, el Congreso de Sonora aprobó la iniciativa que modifica el Código de la Familia del estado, con lo cual se aprobó el matrimonio igualitario en esta entidad. Con ello, solo faltan 8 territorios para cambiar sus normas locales al respecto.

La mencionada sentencia establecía que los artículos 2, 11 y 102 debían modificarse para hacerlos congruentes con los principios de igualdad y no discriminación. En la votación se derogaron además los artículos 30 y 108, pues se consideraron incompatibles con la nueva legislación. De esta forma se eliminaron las limitaciones que impedían la unión civil entre dos personas del mismo sexo.

La discusión tomó cerca de dos horas y fue aprobada por una amplia mayoría, solamente de opuso la bancada del Partido Acción Nacional. Cabe mencionar que el dictamen se aprobó con el carácter de urgente y obvia resolución, haciendo que se votara en general y lo particular en la misma sesión y evitando que recayera en las comisiones.

Las entidades que aún faltan por legislar a favor de la unión civil entre personas el mismo sexo son Durango, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz. Es importante recalcar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha expresado al respecto, sentenciando que impedir el matrimonio igualitario es discriminante y violatorio de los derechos humanos.

_____

_____

Previo

Entendiendo el tema de la objeción de conciencia y la SCJN

Siguiente

Diálogo Intercultural de Chiapas: Un Festival para celebrar el Arte de los pueblos

Sin comentarios

Deja un comentario