382 mil migrantes detenidos por el actual gobierno; la mayoría en Chiapas

En acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación, entre enero de 2019 y julio de 2021 por lo menos 382 mil 371 migrantes fueron detenidos y llevados a estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM). Cabe señalar que 146 mil 958 de los casos corresponden a Chiapas. 

Al mismo tiempo que el flujo de migrantes continúa, las quejas por malos tratos y violaciones a Derechos Humanos continúan. En acuerdo con los datos, las querellas presentadas contra el Instituto Nacional de Migración durante estos casi tres años suman 2 mil 611. 

En acuerdo con los datos, los migrantes suelen ser de origen hondureño, seguidos por guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y cubanos. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido los riesgos que enfrentan las personas migrantes, pero ha atribuido el problema a el crimen organizado. “Si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriendo riesgos, muchos riesgos, acabamos de rescatar a un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaba prácticamente secuestrado. Entonces no queremos, no deseamos una desgracia.  En el sur no hay la delincuencia organizada que se tiene lamentablemente en el norte, aunque también acabamos de rescatar en Tenosique, Tabasco a migrantes que se tenían secuestrados. Para que se entienda porque de nuestra actuación”, declaró. e

Previo

Triquis desplazados toman representación de Oaxaca en la CDMX

Siguiente

El youtuber conocido como "Rix" se declara culpable de violación

Sin comentarios

Deja un comentario