Mérida: A José Eduardo lo mataron cuatro policías y la negligencia médica

“Le traje a mi hijo, señor gobernador, para que me responda y me entregue a los policías que lo mataron”, estas fueron las palabras de la señora María Ravelo Echevarría quien protestó en la puerta del Palacio de Gobierno de Yucatán con el féretro de su hijo José Eduardo Ravelo Echevarría “el güero”, quien murió víctima de una brutal golpiza y violación cometida por al menos cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida.

Los reclamos entre llantos, iban dirigidos al panista Mauricio Vila Dosal, mientras aporreaba las manos con impotencia en el humilde féretro. En un principio los guardias del Palacio de Gobierno trataron de evitar la protesta, pero los trabajadores de la funeraria le recordaron que se encontraban en un lugar público. En ese momento la señora empezó a clamar justicia.

Crimen de odio por parte de la policía

José Eduardo, de 23 años de edad, fue detenido arbitrariamente el pasado 21 de julio en el barrio de San Juan en el Centro Histórico por agentes de la Policía de Mérida. Lo detuvieron supuestamente porque era una “persona que se veía sospechosa”. Los uniformados lo subieron a la patrulla, lo golpearon, torturaron y violaron; así lo reveló él mismo antes de morir.

José Eduardo tenía cuatro meses viviendo en Mérida. Oriundo de Isla, Veracruz, había decidido cambiar de residencia porque unos amigos suyos le dijeron que Mérida era un lugar tranquilo, seguro, con pocos o nulos índices de delincuencia.

https://www.poresto.net/u/fotografias/m/2021/8/6/f1280x720-112392_244067_5050.jpeg

Hospital O´Horán: Después de la violencia policial, la negligencia médica

Tras ser liberado, José Eduardo llamó por teléfono a su madre, pero ya se encontraba en un grave estado de salud. María juntó algo de dinero y viajó de Veracruz a Mérida. Cuando arribo a la ciudad, el día 24, encontró a su hijo en el cuarto que él rentaba en grave estado. Según palabras de María “escupía sangre, y no podía moverse ni levantarse de la cama”.

_____

_____

De inmediato llevó a su hijo al Hospital O´Horán, donde lo recibieron con más negligencia y discrimación, ya que el joven explicó al médico: «me violaron unos policías». Y el médico de instancia no le creyó: «¿Cómo que te violaron policías?¿No será que eres gay?», cuestionó.

«El doctor que lo recibió sólo le preguntó si era gay y yo le respondí que aunque lo fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo», contó María.

El médico entonces explicó que para atenderlo, primero debían sacarse unas radiografías en el tórax. La madre no tenía el dinero para las radiografías así que fueron inmediatamente a la fiscalía de Yucatán para interponer una denuncia.

José Eduardo no podía respirar bien y se retorcía de dolor, pero logró declarar ante las autoridades. Por ello se abrió el expediente 433/2021, en el que un médico legista de la dependencia confirmó que el joven fue víctima de violación.

Al finalizar las pruebas, y ya con denuncia interpuesta, la fiscalía pidió al hospital que lo atendieran, y en esta ocasión sí lo recibieron y lo ingresaron, pero lamentablemente falleció el 3 de agosto. La necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo) reveló que la causa de muerte fue síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

Ante el silencio de la autoridades, María Ravelo fue a protestar en el Palacio de Gobierno para exigir que sean detenidos y castigados los policías que asesinaron a su hijo. Tras velarlo durante unas horas en una funeraria del municipio de Kanasín, se presentó en la sede del Ejecutivo.

Crédito: Pie de Página

Detienen a cuatro policías

Horas después de la protesta, el Gobierno de Yucatán dio a conocer que  fueron detenidos cuatro agentes de la Policía de Mérida (cuyas iniciales son  J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R) por estar involucrados en este hecho delictivo. Actualmente están legalmente imputados por los delitos de: Homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada. Además trascendió que la agresión ocurrió al interior de la cárcel.

En efecto, en un comunicado de prensa se informó que “entre las 10:30 horas del 21 de julio y las 11:05 horas del día 22 de julio del presente año, encontrándose la hoy víctima detenida por agentes de la Policía Municipal de Mérida, fue trasladado en una unidad a la cárcel pública de la Dirección de la Policía Municipal, donde cuatro agentes policiacos adscritos a esta Policía, encontrándose en funciones, ocasionaron al detenido lesiones que la postre lo privaron de la vida. Los citados agentes causaron dolor y sufrimiento físico a la hoy víctima; mismas personas que, por medio de la violencia física, ejercieron cópula al detenido”.

Tras ser presionado en redes sociales, también  el gobernador Mauricio Vila fijó una postura por este lamentable hecho, asegurando que en Yucatán no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley. Por su parte, la señora María fue notificada por teléfono sobre la detención de los policías cuando se encontraba en carretera a su natal Isla, Veracruz, en la carroza fúnebre con su hijo.

“Esos malditos pagarán lo que hicieron a mi hijo , ojalá no salgan de la cárcel y sufran todos los días lo que mi hijo sufrió”, expresó.

Dijo que su familia y amigos la esperan en la entrada del pueblo y que están preparando todo para volver a verla y a José Eduardo, quien será sepultado en el panteón municipal. Ella regresará en 15 días a la capital yucateca para seguir presionando a las autoridades, para que haya justicia.


Interpone queja en CDH de Yucatán

Además, la mamá de El Güero, como era conocido José Eduardo, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán por los hechos en los que murió su hijo, en la que expuso sus argumentos.

La mujer dijo que su hijo presentaba laceraciones en las muñecas y tobillos, policontusiones, lesiones renales agudas, fractura en ambas clavículas, moretones en el abdomen, según el documento que mostró. El abogado de la familia dijo que el caso se investiga en la carpeta 64/2021.

Con información de Pie de Página y Regeneración


Escucha nuestro podcast



Previo

Indignación por feminicidio de bebé Fátima Aidé en Milpa Alta

Siguiente

La habilidad de las ardillas permitirá crear a los robots más ágiles

Sin comentarios

Deja un comentario