‘La Civil’ es una película inspirada en Miriam Rodríguez, la mexicana que desafió al crimen organizado

Si sigues los ciclos de noticias acerca de las víctimas de la violencia en México, seguro es probable que te sea familiar el caso de Miriam Rodríguez Martínez, y si el nombre aún no te dice mucho tal vez sí su hazaña: es la mujer que resolvió el asesinato de su hija y llevó a la cárcel a los responsables.

Para lograrlo incluso tuvo que fingir oficios e identidades desde 2014 y logró lo que la policía no pudo: justicia para su hija Alejandra. Por desgracia, en 2017 hubo una fuga en ciudad victoria y algunos de los responsables estuvieron entre los libertados.

Miriam fue asesinada en su casa ese mismo año. Hace un tiempo realizamos un gráfico para recordar el caso:

Ahora, la historia de Miriam fue llevada al cine y de hecho la cinta se estrenó en Cannes, donde fue ovacionada por la crítica e integrantes presentes de la industria del cine. Se llama La Civil:

De hecho la historia de Miriam ha sido retratada con tal tacto y profesionalismo que Arcelia Ramírez, la actriz mexicana que interpreta un papel inspirado, también fue reconocida en el festival. En entrevista con GQ habló acerca de Cielo, el personaje que también está inspirado en otras mujeres que la directora Teodora Mihai y su equipo entrevistaron e investigaron.

“Normalmente son nuestros grandes maestros, los personajes que hacemos, humanamente hablando también. Creo que Cielo es una mujer muy valiente y lo que me emocionó mucho de la película es como el personaje se sacude toda esta sumisión, todo el miedo y va en busca de la verdad de lo que le pudo haber pasado a su hija, ejerce este amor absoluto que es el amor de madre. Es un personaje que va hasta las últimas consecuencias”.

_____

_____

La historia de Miriam en la vida real, y la de Cielo en la ficción, son el reflejo de los últimos 15 años de una estrategia militarizada en México que ha aumentado la violencia en todo el país. Además, de una historia de negligencia ya que la misma Miriam advirtió que su vida estaba en peligro.

Previo

Un reto no tan nuevo: combatir la iluminación artificial intrusiva

Siguiente

China arrebata a Google la supremacía en computación cuántica

Sin comentarios

Deja un comentario