Ingenieros varones de Facebook espiaban mujeres con datos privados de la plataforma
Facebook ya no es lo que era. De herramienta a favor de la democracia y el cambio de régimen, a villano cultural y manipulador de masas.
La plataforma, en la arena política, está en un debate entre regulación de mensajes de odio y una falsa defensa de la libertad de expresión.
Al centro de todo están sus relaciones públicas y anunciantes. Hay varios factores importantes para el futuro de la compañía:
- Los cambios de Apple en opciones de privacidad respecto en iOS14 impactarán a anunciantes medianos y grandes que dependían del tracking publicitario a través de sitios web. En español: los anuncios serán menos efectivos.
- En lo real, esto afectará poco en América Latina ya que los usuarios de iPad y iPhone no llegan ni al 20% de la cuota de mercado, aunque dicha percepción afecta su óptica en EEUU.
- Hay esfuerzos simbólicos pero relativamente insignificantes como la vez que un montón de anunciantes decidieron recortar su gasto en Facebook en protesta por su tibieza ante La Insurrección o por ahorros de pandemia. No impactaron el stock.
- Se viene un libro donde se narra la fractura entre sus dos ejecutivos de mayor rango: Sheryl Sandberg (COO) y Mark Zuckerberg (fundador y CEO).
- Otro reporte de hoy indica que Facebook intencionalmente limitó una herramienta de transparencia y analíticas para evitar la percepción (real) de que la app principal ( Blue, le dicen) aumenta y premia los discursos de odio, que principalmente son de comunicadores de ultraderecha.
Esta misma semana, hay otra pesadilla de relaciones públicas: ingenieros del sexo masculino abusan de su acceso privilegiado a la plataforma para tener datos de mujeres de su interés.
Here's our earlier reporting on the same issue: engineers abusing their data access to stalk people on Facebook https://t.co/HrLQwt0mnj
— Joseph Cox (@josephfcox) July 13, 2021
El artículo exclusivo del Telegraph (en muro de pago pero sumarizado por el NY Post) indica que 52 empleados fueron despedidos por espiar a mujeres:
- No sólo vieron perfiles privados, sino que entraron a mensajes y ubicaciones.
- Un ingeniero peleó con su pareja, del sexo femenino, y pudo rastrearla a través de su cuenta de Facebook.
- No estamos hablando de ver sus Stories sino conocer su ubicación por medio del rastreo que hacen las apps en nuestro teléfono.
Estas violaciones a la privacidad sucedieron entre 2014 y 2015. A pesar de que Facebook tiene notas así de manera constante y que supuestamente la llegada de TikTok o su tibieza con los trumpistas le harían mella, lo cierto es que el negocio sigue en orden.