Madres de personas desaparecidas: La tragedia humanitaria en México es responsabilidad del Estado

Por Erika Lozano1Texto originalmente publicado en Desinformémonos.

Madres y familiares de personas desaparecidas exigieron al actual gobierno que atienda la “tragedia humanitaria” por la que atraviesa el país y denunciaron que, a diez años, sus demandas no han sido resueltas.

“Señor presidente, le estamos exigiendo que busque a nuestra gente”, “diez de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y “señor, señora no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos en la cara de la gente” fueron algunas de las consignas de la “Décima Marcha de la Dignidad, madres buscando a sus hijos e hijas”, este lunes en la Ciudad de México.

Fuente: Desinformémonos

Los colectivos de familiares agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señalaron que la Marcha de la Dignidad es un símbolo de lucha, resistencia y amor, así como un espacio de encuentro para las familias. “Nos hemos encontrado con compañeras del mismo dolor con quienes hemos caminado corazón con corazón, lamentablemente algunas de estas compañeras y compañeros han fallecido en el camino sin encontrar verdad ni justicia”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las personas desaparecidas son prioridad en su gobierno y lamentablemente comprobamos día a día que, como en los gobiernos anteriores, no hay voluntad política para ejecutar acciones contundentes y eficaces para buscarles y encontrarles”, denunciaron.

Fuente: Desinformémonos

La Marcha de la Dignidad Nacional se organiza año con año desde el 2012, cuando colectivos del norte del país se manifestaron para visibilizar las desapariciones en los estados de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. Hoy la marcha se realiza en decenas de ciudades del país simultáneamente.

“Esta tragedia ahora cobija a todo el territorio mexicano, por eso no desistimos en nuestra marcha. Mientras no tengamos a nuestros seres queridos desaparecidos con nosotras, seguiremos diciendo al Estado mexicano que su indolencia y omisión, lo hace responsable de esta tragedia humanitaria», expresaron. En México, más de 87 mil personas han sido desaparecidas, según cifras oficiales.

Fuente: Desinformémonos

Exigieron a las autoridades proporcionar el equipo y herramientas necesarias para que las Comisiones de Búsqueda locales puedan hacer su trabajo. Demandaron la atención integral de todos los casos, con un programa de búsqueda inmediata, la creación de una subprocuraduría especial para personas desaparecidas a nivel federal, así como el cumplimiento de todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desapariciones forzadas.

_____

_____

Recordaron que en estos diez años, las madres y familiares han trabajado por todas las personas desaparecidas e insistido para que el Estado cumpla con su obligación de buscarles y encontrarles, con la creación de leyes, instituciones y búsquedas independientes.


Vídeo Recomendado



Referencias

Referencias
1 Texto originalmente publicado en Desinformémonos.
Previo

Comunidad Otomí de la CDMX exige justicia para afectadas por colapso del metro

Siguiente

Alerta ONU sobre posible “guerra a gran escala” entre Israel y Palestina

Sin comentarios

Deja un comentario