Cancelan propuestas de Marko Cortés y Mario Delgado para diputación: falsificaron documentos
Hoy, dos presidentes de partidos políticos nacionales se llevaron un revés ante el tribunal electoral. Aunque varios partidos son los involucrados, destacan dos perfiles elegidos a mano por Mario Delgado (Morena) y Marko Cortés (PAN) los cuales se quedaron sin candidatura por falsear documentos en su registro.
Ambos casos emblemáticos, fingieron pertenecer a una etnia mexicana para ser incluidos como minorías en candidaturas a diputaciones federales y por los porcentajes usuales de sus partidos, prácticamente tener seguras sus curules. Era un regalo de sus dirigentes.
Batearon a:
- Pedro Carrizales “El Mijis”, diputado local cercano al bloque PT/Morena que tiene cobertura inusual por la prensa nacional. ya que falseó documentos sobre su origen étnico. Ahora iba por una pluri de Morena, no deseando hacer campaña a pesar de su popularidad
- Javier Luévano del PAN, diputado local que ganó en 2018 el Distrito Rural de Aguascalientes pero que prefirió ir por la ruta fácil y falsificar documentos del pueblo chicahual para ser candidato como minoría. Es cercano a la alcaldesa con licencia, y número 1 de pluri, Teresa Jiménez. Ella es cercana al grupo de Marko Cortés.
Sus casos pueden leer más a fondo en estas ligas:
Le quitan su candidatura a Javier Luévano por burlarse de la comunidad indígena
¿El Mijis usó documentación dudosa para registrarse infructuosamente como candidato indígena?
Trasciende que el dirigente del PAN “está furioso” por la decisión ya que también el Tribunal bateó a su amiga Karla Osuna, quien falseó documentos para ser candidata migrante.