¿El Mijis usó documentación dudosa para registrarse infructuosamente como candidato indígena?

Pedro Carrizales Becerra es un exitoso empresario de San Luis Potosí que saltó a la fama nacional en el pasado ciclo electoral luego de haber obtenido un escaño en la legislatura local en medio de historias de atentados contra su vida y un pasado ligado a pandillas y la vida urbana.

En medio de la ola del PT/PES/Morena por la cual llegó a la curul, Carrizales se volvió un ser fascinante para la prensa nacional y su cuenta de Twitter usualmente ganaba titulares debido al peculiar manejo de su equipo digital para responder a actantes políticos discriminadores o simplemente por su tino para subirse a temas de interés de nacional.

En Tercera Vía vimos su llegada como algo refrescante a la política mexicana:

‘El Mijis’ es un verdadero líder social pero tu clasismo no te deja verlo

La genial (y devastadora) respuesta de ‘El Mijis’ a Ricardo Alemán

_____

_____

Su historia es ya conocida, pero no tanto así el lado de que luego de sus años en pandillas, actualmente es un empresario exitoso en el ámbito de la reinserción ya que ha emprendido programas sociales con apoyo de una empresa de pinturas, entre otros proyectos. En una entrevista en Aguascalientes, Carrizales mencionó que planeaba dejar la diputación para irse en moto en Sudamérica para otro proyecto social pero la licencia por dicha razón nunca sucedió.

Lo ya no tan refrescante ha sido la historia reciente con Carrizales, ya que quien fuera una opción discordante con el estereotipo de político (blancos, corruptos) ahora fue cachado en las mañas de los mismos de siempre: quiso usurpar un lugar que no le correspondía como plurinominal, peor, fingiendo ser candidato indígena.

Leemos en El Financiero sobre las razones por las que el INE le negó ser candidato pluri de Morena a una diputación federal:

El documento detalla que para avalar su ascendencia indígena presuntamente presentó documentos apócrifos. Abogados del actual diputado local afirman que el órgano electoral les otorgó un lapso para subsanar los errores y demostrar que la documentación no es irregular.

El INE detectó que las constancias supuestamente firmadas por la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio de San Luis Potosí, con la que se pretendía acreditar su ascendencia autóctona, podrían ser irregulares, ya que el propio titular de esta dependencia desconoció su firma.

Esta suplantación de identidad pone a Carrizales en la misma pista que los infames aspirantes que fingieron no fingieron ser indígenas pero sí en Oaxaca para obtener una candidatura en 2018.

PARA LEER

Más contexto en Proceso sobre las pifias en los más recientes registros, incluída la de ‘El Mijis’

 

Previo

Declaran culpable al asesino de Mara: fue el chofer de Cabify

Siguiente

En México hay 59 proyectos mineros en Áreas Naturales Protegidas

Sin comentarios

Deja un comentario