Sheinbaum minimiza amenazas de Salgado y culpa al INE / Sin sorpresa: AMLO lo sigue defendiendo

Sin Sorpresas:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que es un “atentado a la democracia” la decisión del Instituto Nacional Electoral de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco. En acuerdo con el mandatario: 

“Se debe respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, porque si vamos al fondo, es lo que importa, en la democracia manda el pueblo. ¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decidan? Ahora, si son malos ciudadanos ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia, ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”. 

La Sorpresa

Claudia Sheinbaum, que representaría una parte sensata de Morena o en el peor de los casos alguien que no estaría de acuerdo en postular a una persona con múltiples acusaciones de abuso sexual y que además no entrega su documentación completa, sorprendió al decir que el INE estaba tomando partido.

Dice la nota de Infobae:

Sheinbaum leyó la parte de esa resolución en la que se consideró que la sanción de no permitirle ser candidato resultaba “constitucionalmente desproporcional”, misma que aseguró, no fue difundida por los medios de comunicación y “se ha dado a conocer poco”.

“Lo único que digo para no entrar en debate es: leo lo que dice el TEPJF y lo que dice es que es “constitucionalmente desproporcional” la decisión del INE, por eso lo regresa y les pide que consideren que es constitucionalmente desproporcional. Yo creo que vale la pena leer esa resolución, ver por qué el Tribunal lo dice y sobre eso hacer la reflexión”, pronunció.

_____

_____

Entonces, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México vería con buenos ojos que el guerrerense regresara a la carrera electoral y pediría que el INE diera una excepción a alguien que no entregó sus gastos de campaña, dejando de lado que dicha persona es identificada como un abusador (si bien no es el tema de su retirada de registro).

Más allá de su espaldarazo a Salgado, el cual valdría la pena mencionar si era necesario siendo ella una oficial electa de la CDMX y usualmente una figura moderada de Morena, llama la atención que también tuvo expresiones de rechazo al INE (institución que validó las elecciones de 2018 donde el presidente fue electo) al decir que “están tomando partido”.

¿Y el video de Salgado donde dice que hay que averiguar el domicilio de los consejeros? La Jefa no piensa que sea una invitación por la violencia, pero podrán dormir tranquilos ya que en caso de existir se enviará vigilancia…previo reporte.


Cabe señalar que este martes el INE determinó cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón porque no presentaron sus reportes de gastos de precampaña. Ahora, de nueva cuenta el Tribunal Electoral deberá fijar su posición al respecto.

Con información de José Antonio Carrera Barroso

Previo

El cortometraje contra los experimentos con animales que está rompiendo internet

Siguiente

Ositos del Recuerdo: una manera de recordar a seres queridos fallecidos por el COVID-19

Sin comentarios

Deja un comentario