Ella es Patricia Urriza, la mujer que quiere ganarle la alcaldía a los caciques de Coyoacán 

Patricia es mujer, es joven, y en estos días se le puede ver escuchando y colaborando con vecinas y vecinos de Coyoacán. Ella es lo opuesto de lo que estamos malacostumbrados; contrasta con el típico político hombre, con aires de cacique, al que le organizan un mitin en que declama un discurso hueco, y que al terminar de hablar, se retira para no volver a darle la cara a la ciudadanía. Patricia está rompiendo esquemas, algo que hace mucha falta cuando se quiere cambiar el mundo que nos rodea.

Y Patricia Urriza se muestra determinada a hacerlo.

¿Por qué decidiste contender para ser Alcaldesa? 

Quiero demostrarle a las personas de Coyoacán que se merecen a una candidata cercana y preparada. Muchas veces, en la narrativa de lo nacional, nos obligan a elegir entre una de las dos cosas. Sin embargo, creo que mi candidatura puede reunir ambos requisitos: soy internacionalista, estoy terminando una maestría en Ciencia de Datos, y quiero construir una Alcaldía que sea realmente cercana para las personas en Coyoacán. 

“Quiero construir una Alcaldía que sea realmente cercana para las personas en Coyoacán”
Ahora estamos haciendo un trabajo territorial, recorriendo las calles, donde puedo conocer y hablar de frente con la ciudadanía. Sobre todo porque sabemos que en Coyoacán hay una gran diversidad, con zonas muy desfavorecidas y otras en donde los problemas son de otra índole.

La idea es acercarnos a esa diversidad, pero no queremos llegar como el clásico político, con la receta hecha, y decirle a la gente: “yo sé cuál es tu problema y te lo voy a resolver sin preguntarte”. Nada de eso: yo quiero encontrarme con la ciudadanía, tener contacto directo con ella, porque es la única manera de entender los problemas más agudos que enfrentan en su día a día. 

¿Qué problemáticas has identificado en tus recorridos por Coyoacán?

Aunque tengo un diagnóstico general de los problemas más urgentes, como es el tema de seguridad, del agua, de las vías para vehículos no motorizados, entre otros, me he dado cuenta de muchas injusticias que suceden a nivel colonia, y que se deben en gran medida a una estructura jerárquica de poder que se ha generado en Coyoacán en las últimas décadas.

He visto que hay candidatos que obligan a ciudadanos a depender de ellos, que les condicionan el acceso a bienes que les corresponden, y me da rabia ver que estos cacicazgos se aprovechan de las personas y venden como favores concedidos lo que en realidad son un conjunto de derechos que tenemos que garantizarle a todas y todos los coyoacanenses.  

Por otro lado, hemos visto una gran cantidad de necesidades locales a las que tenemos que dar respuesta: hay que recuperar el agua en los Culhuacanes, hacer bien el ordenamiento territorial en los Pedregales, recuperar parques del centro de Coyoacán, entre muchas otras cosas. Creo que existen problemáticas que de hecho podemos solucionar de manera muy concreta.

Pongo un ejemplo: en la CTM X ganaron el presupuesto participativo de 2020 y 2021. Con ese dinero los vecinos quieren solucionar un problema de sus bombas de agua, puesto que no sirve una, y para que no se quemen las otras dos, cortan el agua durante la tarde y durante la noche, porque todavía no les han entregado dicho presupuesto participativo. Entonces, en plena pandemia, tienes a familias con falta de agua durante la mitad del día. Eso es algo que tiene que cambiar y que se puede hacer desde la Alcaldía.

Creo además que en esta clase de situación la ciudadanía no tienen que pasar horas esperando a que la atiendan, a que le hagan la gestión, cuando la Alcaldía tendría que estar al pendiente. Lo que me he encontrado es un vacío de poder, con un gobierno local que no asume sus responsabilidades. Nuestro trabajo será regresarle esa responsabilidad, pero en conjunto con la participación de las personas. Eso es lo que queremos: construir una Alcaldía que sea de las personas y para las personas. 

Considerando todas estas necesidades y problemas, ¿Cuáles serán tus prioridades? 

Quiero conformar un gobierno eficiente que respete el tiempo de la ciudadanía, que es muy valioso. Hemos estudiado diversas Apps, como “Mi barrio”, en Montevideo, Uruguay, que permite un canal abierto de comunicación con el gobierno: si tu vez un bache, una luminaria que no funciona, o que no recogen la basura en un lugar durante mucho tiempo, solo tienes que subir una foto, poner la ubicación en la aplicación, y eso se sube directamente al gobierno de la local para que solucione el problema. 

“Un círculo virtuoso donde das chamba, mejoras la alcaldía y hay derrama económica”

También le apostaremos a la economía. En el contexto de la pandemia, entendemos que son muchas las personas que perdieron su empleo o que disminuyeron su ingreso. Por ello, tenemos una propuesta muy fuerte, que se llama “Emplea tu colonia”, y lo que proponemos es que la Alcaldía haga una convocatoria abierta para emplear a las personas de Coyoacán, porque en la actual administración dice que no se dan abasto para arreglar parques, luminarias, el pavimento, los socavones, etcétera. Entonces nuestra idea es utilizar los recursos de la Alcaldía, haciendo convocatorias abiertas para emplear a las personas de Coyoacán que se quedaron sin empleo, de modo que podamos utilizar a esas personas para mejorar sus propias colonias. Es un círculo virtuoso donde das chamba, mejoras la alcaldía y hay derrama económica, de manera que combates problemas de fondo y forma. 

¿Qué obstáculos has enfrentado como candidata? ¿Cómo los has superado?

Yo veo oportunidades más que obstáculos. Pero es verdad que tenemos que responder a retos interesantes. Por ejemplo, el trabajo territorial, que es lento, porque no lo estamos haciendo como suelen entenderlo los partidos de siempre. Considera que generalmente el político no va a tu casa, sino que manda a gente que solo te pide tus datos y a la que no vuelves a ver jamás. Nuestro trabajo es distinto: nuestros esfuerzos se enfocan en el presente, no solo en promesas. Nosotros llegamos directamente a escuchar a las personas, mientras que los políticos tradicionales dan un discurso y después se van. Este tipo de trabajo en territorio es más lento, porque implica regresar, planear actividades, arreglar baches, pintar topes, recuperar bardas, etcétera. Creemos que es mejor hacer cosas hoy en lugar de solo prometer para mañana. 

“Nosotros llegamos directamente a escuchar a las personas, mientras que los políticos tradicionales dan un discurso y después se van”
Por otro lado, creo que otro reto es lograr construir el diálogo para solucionar conflictos, porque hay problemas complejos en los que no todo es blanco o negro. Pongo un ejemplo: recientemente hablé con un vecino y me dijo: “Mira, esas mudanzas que están allí adelante nos tienen hartos, nos quitan la vista del parque, complican el lugar estacionamiento, no ayudan a nada”. Pero luego hablé con otro vecino y me dijo: “esas mudanzas son útiles, porque no hay seguridad, y al menos ellos tienen su luz encendida en la noche, y nos sentimos protegidos porque ellos están atentos para cuidar sus mudanzas”. Como se puede ver, no existe una solución única para todos los problemas. En ese sentido creemos importante crear un modelo de negociación para dar una respuesta a los requerimientos de la ciudadanía. 

Puedo decir que mi mensaje principal es que vamos a trabajar por una alcaldía de las personas. Nos interesa crear un gobierno local que esté en permanente en contacto con las necesidades de las colonias.

En conclusión: queremos politizar a la ciudadanía para tener una política más ciudadana.

Previo

A pesar de Covid-19 siguen las brigadas autónomas de búsqueda de personas desaparecidas

Siguiente

Exhiben conductas machistas de candidatos a gobernador y diputado de Morena en Zacatecas

Sin comentarios

Deja un comentario