¡Todavía hay que cuidarse! Así se contagia el COVID-19 en los edificios de departamentos

Cuando llegó la pandemia de COVID-19 una de las primeras medidas de prevención que se recomendaron fue el aislamiento social.

No obstante, esto es especialmente difícil en zonas donde muchas personas habitan un mismo espacio, como unidades habitacionales o edificios departamentales.

En Bilbao, ubicada en el País Vasco, ocurrió un caso que muestra la facilidad con la que se producen contagios dentro de una de estas construcciones. En un edificio de departamentos con 16 plantas se han registrado múltiples casos de COVID-19 que desgraciadamente han traído fallecimientos. En solo dos semanas, se observaron 33 casos y 6 fallecimientos en esta comunidad.

A pesar de las recomendaciones sanitarias sobre establecer distanciamiento de otras personas, sigue siendo necesario salir a realizar algunas actividades esenciales, como trabajar o conseguir insumos. Asimismo, es importante atender las necesidades de los animales de compañía, por lo que varias personas de este edificio seguían llevando a cabo sus rutinas con medidas de prevención básicas. Esto provocó movimiento en el inmueble, lo que pudo haber sido el detonante de este brote.

Se estima que los elevadores fueron fundamentales para esparcir el virus entre esta comunidad. Ya que solo existen dos de ellos y eran utilizados por casi todas las personas que habitan ahí, lo más probable es que hayan sido la vía principal de transmisión de la COVID-19. Además, se piensa que esta obra no cuenta con un sistema de ventilación adecuado, por lo que esto catalizó una rápida y grande propagación del SARS-CoV-2.

El País

El edificio fue sanitizado después de los primeros decesos, sin embargo no fue suficiente. Las autoridades sanitarias de este territorio pusieron especial atención en este caso, con el objetivo de realizar vigilancia epidemiológica de las personas dentro y fuera de esta construcción. Es posible que más de la mitad de las y los vecinos de ahí se hayan contagiado, así como otros individuos con quienes tuvieron contacto, causando los mencionados fallecimientos y varias hospitalizaciones.

Para prevenir este tipo de situaciones, lo mejor es tomar medidas de prevención de forma conjunta:

  • Entre ellas están la limpieza constante de zonas comunes
  • Ventilar bien las instalaciones y evitar en la medida de lo posible contacto con alguien más
  • De la misma forma, es importante precisar que las mascotas no transmiten la enfermedad, aunque se aconseja no acercarse a ellas en caso de dar positivo a SARS-CoV-2.

 PARA LEER: Arquitectura de un supercontagio

_____

_____

Previo

Talachas girl: chambas bien hechas de mujeres para mujeres

Siguiente

“Están mal los datos de la Auditoria Superior”, dice AMLO ante críticas

Sin comentarios

Deja un comentario