Critica a los ‘servidores de la nación’ y le suspenden la cuenta en Twitter

México Manchado es una columna regular de Francisco Trejo en Tercera Vía


En 2008, las redes sociales parecían un futuro cercano para incentivar democracia. En 2012, parecían herramientas de organización valiosas. Con el triunfo de Trump en 2016, se volvió mainstream el papel de las tecnológicas como juez, corte, abogado y represor. En 2020, aunque tomen la decisión correcta desde la gerencia (com desplataformar a Trump), sigue habiendo mucho camino pendiente.

Entre que un Senador de Morena quiere regular las plataformas y que el presidente sugiere la construcción de un Twitter mexicano, lo cierto es que los algoritmos y sus mecánicas de premio/castigo siguen creando un ambiente hostil ante las masas enojadas y/o los sock puppets que las simulan.

En Twitter, no necesitas demasiadas cuentas para lograr una suspensión. A mi mismo,  menos de 50 denuncias han logrado tirarme cuentas temporalmente. Pasa y nadie en la gerencia de Twitter te va ayudar. Menos si no estás verificado.

A la lingüista Yásnaya Gil le tiraron la cuenta. Dice la nota de El Universal:

La suspensión de la cuenta ocurrió luego de que usuarios denunciaron como “manipulación de la cuenta” y “spam” un tuit donde la lingüista señala que existe una obsesión del Estado por querer ser una Nación. 

“Le llaman Servidores de la Nación a lo que en otros lados llaman agentes del Estado. Qué obsesión del Estado de querer ser una nación”, se leía en su tuit. 

En una segunda publicación, agregó que se trata de un nombre “bien cursi, eso sí muy adecuado a la tradición nacionalista mexicana”

_____

_____

Trasciende que no es la primera vez que Gil pierde el acceso a una cuenta o posibilidad de tuitear. Hace unos meses se quedó sin su @usuario original y tuvo que construir su audiencia de cero.

Nadie en Twitter México, donde sí verifican al staff de BuzzFeed LatAm o influencers, auxilió a la  lingüista ayuujk.

Más información en El Universal

POSDATA

A propósito de Yásnaya

Previo

Trump mintió 30 mil 573 veces durante su gobierno: Washington Post

Siguiente

Arrecifes de coral: Estrategias para resistir al cambio climático

Sin comentarios

Deja un comentario