9 experiencias que retratan el infierno que viven los médicos de servicio social en México

El caso de abuso, acoso sexual y feminicidio de Mariana Sánchez, pasante médica en Ocosingo, Chiapas, puso el foco sobre las condiciones precarias y violentas en las que las y los estudiantes de medicina realizan sus actividades en nuestro país.

Como ocurrió en esta ocasión, las autoridades escolares y sanitarias no atienden estos problemas y muchas veces son parte de los mismos.

Tradicionalmente, se espera que estos jóvenes acudan a hacer su internado o servicio social en alguna comunidad alejada de donde usualmente viven. Esto genera muchas veces tensiones con las y los pobladores de los sitios a donde acuden, pues se adentran a un entorno completamente desconocido.

En la cuenta de Twitter @MediCasos encontramos algunos testimonios de jóvenes estudiantes de medicina que han pasado por situaciones terribles, como falta de acceso a servicios básicos, acoso sexual, maltrato por parte de sus superiores, abusos por parte de políticos, exposición al crimen organizado, falta de garantías de seguridad y más.

Aquí 9 situaciones violentas que vivieron estas personas durante su práctica médica:

Amenazas con armas

_____

_____

Drogas en la comida

Violación por parte de otros médicos

Retenes de sicarios

Balaceras


Amenazas por parte de la población que atienden

Acoso sexual de trabajadores

Más violencia y amenazas con armas

Y más acoso sexual

Estos son solo algunos ejemplos de las denuncias expresadas en redes sociales y otros medios. Como se ha comentado, en numerosas ocasiones este el el único recurso que les queda a las y los estudiantes de medicina para expresar los problemas que viven, pues las instituciones encargadas no responden a sus peticiones y reclamos.

Previo

Rutas para cerrar la brecha de género en ciencias

Siguiente

Lo público, la pandemia y la Universidad de Guadalajara 

Sin comentarios

Deja un comentario