“Los derechos no se consultan”, responden feministas a propuesta de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, ha propuesto que el derecho a decidir sea sometido a consulta en nuestro país, esto a raíz de que en Argentina el presidente Alberto Fernández realizó una iniciativa para lograr la legalización del aborto, misma que terminó siendo avalada por el Congreso, cumpliendo así con la principal demanda de la llamada “marea verde”, conocida de esa manera porque alude al color de pañoleta que usan quienes apoyan este derecho. 

En respuesta, diversos colectivos y voces feministas se han alzado para exigir que se respete la garantía de las mujeres de decidir sobre su cuerpo. Por ejemplo, Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde Quintana Roo, dijo que el problema es que esta idea “exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables”. 

Por su parte, Rebeca Lorea, de la organización GIRE dijo que “lo que se tiene que hacer es cambiar la ley para que cada mujer en su circunstancia específica y con valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir lo que quiere para su vida de manera libre y sin miedo a ser criminalizada”. 

Por su parte, Martha Figueroa, de Mujeres Libres Colem, dijo que “Tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo”, aludiendo a que las mujeres no necesitan “permiso” ni consulta para ello. 

Información: La Jornada

Previo

Todos hablamos de los doctores, pero las enfermeras también ponen el cuerpo frente al Covid

Siguiente

Esto ha pasado en el Capitolio: Una mujer asesinada por herida de bala, oficinas vandalizadas y más

1 comentario

  1. Cosme
    09/01/2021 at 14:39 — Responder

    El principal derecho a la vida es el que se debe respetar, no debatir nii someterlo a consulta ! Asi de sencillo!

Deja un comentario