El Parler mexicano: El presidente López Obrador piensa que el Conacyt puede crear una red social

En los últimos días una de las noticias más comentados en el mundo digital (y en la vida real)es la suspensión de las cuentas de redes sociales del aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Algunos han calificado esto como un acto de censura, pues cancelar los perfiles de esta persona fue una decisión unilateral de estas empresas digitales privadas

Ante ello, Andrés Manuel López Obrador expresó su opinión al respecto, expresando que la suspensión de las cuentas de Trump es una forma de coartar la libertad de expresión. Además no está de acuerdo que dichas compañías privadas tengan completamente en sus manos la decisión de quien sí y quien no puede utilizar estos medios de comunicación, pues las normas de uso están diseñadas unilateralmente.

Por estas razones y utilizando la pregunta de un reportero, el presidente López Obrador no descartó la creación de una red social pública en México, con el objetivo de enfrentar el control que las empresas extranjeras tienen sobre los medios digitales.

El titular del ejecutivo considera que México es un país sin censura, o al menos ese es su objetivo, por lo que no desecha que las instituciones pertinentes como la SCT y Conacyt puedan trabajar en desarrollar una plataforma de comunicación digital para garantizar la libertad de expresión.

Si bien las redes sociales como Facebook o Twitter tienen reglas que las y los usuarios aceptan al utilizarlas, estas muchas veces generan polémica debido a la información que recaban y a los derechos que se guardan, como el que suspender una cuenta realmente no elimina todos los registros.

Al ser considerados medios de comunicación (y es todo un debate), puede hablarse de censura cuando esto ocurre, sin embargo esto no está regulado en las leyes de todos los países donde operan, por lo que es un tema pendiente.

_____

_____

Previo

Entra en vigor nueva ley de home office: aquí sus puntos clave

Siguiente

Amenazan a la Red Ambiental del Valle de Jovel en Chiapas

Sin comentarios

Deja un comentario