Aunque se vayan a la playa, estamos peor que en julio: Ocho estados ya superaron su máximo de ocupación hospitalaria

¿O será, “por qué se fueron a la playa, estamos peor que en julio”?

Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Morelos y Querétaro ya superaron el pico de ocupación hospitalaria que tuvieron durante julio del año pasado, que declaradamente fue el primer pico de la pandemia.

Esto se da al mismo tiempo que varias regiones menos afectadas en el país, como Aguascalientes, están en semáforo amarillo a pesar de que su principal hospital está al 85% de su área COVID.

Leemos en El Universal, que tiene el análisis completo:

A nivel nacional, el primer pico ocurrió en la semana epidemiológica 29 (del 12 al 18 de julio). En ese momento, la Ciudad de México tenía una ocupación hospitalaria de 51% y ya había pasado su momento más crítico, que tuvo lugar entre las semanas 25 y 27 —del 14 de junio al 4 de julio—, cuando su saturación hospitalaria fue de 77% para camas generales y de 66% en camas con ventilación mecánica.

A partir de la segunda semana de diciembre, la capital del país empezó a reportar incrementos en la ocupación de camas para pacientes con Covid. En la última actualización de la Secretaría de Salud, del 7 de enero de 2021, reportó 89% de saturación en camas generales y de 84% en camas para pacientes críticos.

El reporte, que está bajo el muro de pago de El Universal Plus, también menciona las suertes inversas de Nayarit (que se mantiene en la parte baja de la ocupacion, antes y después del pico de julio) y Querétaro, que pasó de ser una especie de ejemplo a un caso aterrador: ya está al 50% en disponibilidad de camas COVID con y sin ventilador.

Y sí, en la CDMX se está viendo un incremento desde diciembre.

_____

_____

Quédate en casa.

Previo

Las mujeres tejedoras que abrieron paso a las computadoras modernas

Siguiente

¿Qué pasa con los trabajadores de Interjet y porqué están en huelga?

Sin comentarios

Deja un comentario