Guía Rápida: Comprendiendo el debate por el derecho a decidir en Argentina

Es un gran día para los derechos humanos, y el derecho a decidir de las mujeres, en Argentina. Vamos punto por punto

1. Se está debatiendo la Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso federal de Argentina.

2. Se están viviendo concentraciones verdaderamente impresionantes en la antesala de un momento histórico

3. A pesar del apoyo popular, el debate dentro del Congreso sigue, así que nada es un hecho (a las 7:20 tiempo de México) y mas bien las diversas fuerzas políticas realizan concesiones y cambios al respecto.

Esta es la transmisión en vivo

4. Los medios generalistas muestran los dos lados

Por ejemplo, Clarín (de la corporación argentina más importante en medios masivos) está publicando la cobertura puntual acerca de los votos de los legisladores, pero también está dando voz a “los celestes”.

En México les diríamos conservadores, y son personas cercanas a la Iglesia Católica que están cabildeando con los legisladores que la ley no pase o al menos no cómo el sector más progresista espera.

Dice la nota:

Pero ahora al ser el actual presidente, Alberto Fernández, el gran impulsor del nuevo proyecto, los obispos decidieron involucrarse a fondo, sabiendo que esta vez el desafío iba a ser más arduo, que la aprobación sería mucho más factible.

Con el paso de los días evaluaron que la “presión” del presidente sobre los senadores –e incluso los gobernadores- era mayor de la esperada, acaso porque en un año de muchos reveses necesita imperiosamente sacar adelante la ley.

Si a eso se le suman la ausencia de dos celestes, el tucumano José Alperovich, en licencia acusado de abuso, y de Carlos Menem, por enfermedad, el panorama se le volvió para los obispos todavía más complejo, obligando a intensificar los contactos.


No captados por las cámaras de televisión, aunque reproducidos en las redes sociales, quedarán en la historia apelaciones con nombre y apellido de sacerdotes a senadores en sus provincias desde los púlpitos.

Mientras que de un lado más cercano a la población que sería afectada por las decisiones de un grupo de políticos, en Clarín tienen dos historias apuestas de dos chicas: una abortó clandestinamente y otra de manera menos peligrosa.

4. Medios alternativos como FILO NEWS, están mostrando un lado más progresista y militante del debate por medio de contenidos atractivos y fácilmente compartibles

5. Revista Anfibia, otro medio progresista, tiene una cobertura más puntual y enfocada en el tiempo real. De hecho Anfibia en general es una buena guía para seguir los grandes temas sociales de Argentina, más allá del tópico de hoy.

7. Un nuevo jugador en la cancha argentina es EL DIARIO AR, un aterrizaje con los ideales de eldiario.es con periodistas argentinos.

En El Diario Ar podemos seguir el debate más allá de los políticos, y más bien en una dinámica más de magazine. Por supuesto, su cobertura es progresista.

Por ejemplo, tienen un perfil sobre Stella Manzano y los argumentos a favor de la ley. Dice el texto:

Fue hace 37 años, en un hospital ubicado a casi 1.500 kilómetros del que trabaja ahora y Stella Manzano todavía llora cuando lo cuenta. Estaba en el último año de la carrera de medicina y era ayudante en la guardia del Hospital de Clínicas de Córdoba cuando recibió a una mujer, madre de dos hijos, que llegó llorando porque estaba sangrando y tenía miedo de haber perdido el embarazo que cursaba. La revisó y corrió a buscar a la residente de Ginecología para informarle de un aborto incompleto. “La médica me felicitó por haberme dado cuenta y, como premio, me ofreció ver el legrado. Yo entré esperando ver algo interesante y me encontré con que cuatro personas sujetaban a la mujer, uno de cada brazo y de cada pierna, para que no se moviera mientras esta ginecóloga, muy joven, la legraba en medio de los alaridos de la mujer despierta, sin anestesia”. 

Manzano, hoy especialista en tocoginecología del Hospital Zonal de Trelew, reconocida militante por la despenalización del aborto y médica interviniente en casos que sentaron precedente, recuerda que empezó a tambalearse, dejó la sala y se desmayó. “Cuando la médica salió le pregunté por qué había hecho eso y me dijo que eran órdenes del director, porque si no ‘todas iban a ir a que les terminaran el trabajo’”, cuenta en diálogo con elDiarioAR, sentada frente a la computadora en la mesada de la cocina de su casa en Trelew, su base de operaciones desde que comenzó la pandemia y decidió recluirse por un enfisema pulmonar que la convierte en población de riesgo. 

(¡Tienes que leerlo completo!)

8. Comprendamos con lo indiscutible: las cifras.

Los números del aborto en Argentina, por El Diario Ar

9. Para comprender rápidamente al grupo que está parando el debate y presionando legisladores

Un vídeo de FILO:

 

Historia en desarrollo…

 

Previo

Cosas buenas que acaban en tragedia: 'Santa Claus' en Bélgica esparce COVID y mata a 18 en asilo

Siguiente

¿Por qué las mascarillas llegaron para quedarse?

Sin comentarios

Deja un comentario

SHARE

Guía Rápida: Comprendiendo el debate por el derecho a decidir en Argentina