Disminuyen delitos contra empresas en México, pero porque los dueños invirtieron en seguridad

El INEGI ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020.

Esta encuesta tiene como objetivo recabar información acerca de los actos delictivos que se cometen en contra de las unidades económicas del sector privado a nivel nacional y estatal. Sus resultados ayudan a diseñar políticas públicas y a la formulación de estrategias de prevención por parte de las y los empresarios.

Los resultados indican que durante 2019 el 30.5% de las unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito, sin embargo, desde 2011 es la cifra más baja registrada.

Como consecuencia del delito, el costo que asumieron las unidades económicas fue de 226 mil millones de pesos, es decir, 1.2% de PIB. Esto incluye las pérdidas económicas y el gasto en medidas de prevención, como cambiar cerraduras, instalar vigilancia, etc.

Este costo sí aumentó bastante respecto al último levantamiento, pues en 2017 total fue de 168 mil millones de pesos.

La encuesta muestra que la cantidad de delitos bajaron considerablemente, pero también aumentó el costo de los mismos. En otras palabras, la delincuencia es menos frecuente pero más costosa. Es por ello que la mayoría de las empresas consideran la inseguridad como el problema más importante que les afecta. Es necesario que las políticas públicas sean eficaces para disminuir los delincuencia y que la economía del país no sea tan afectada.

Posdata

Previo

Yuval Noah Harari y Michael Sandel: sobre el populismo, la ciencia y los grandes problemas del mundo

Siguiente

Melodía cuántica: Físicos del MIT nos acercan a los sonidos del origen del Universo

Sin comentarios

Deja un comentario