El caso a favor de ver el COVID-19 también como una sindemia

Marcela Ortiz Aznar, cantante y activista mexicoamericana, propone una conversación interesante alrededor del tratamiento de la pandemia que no se fue en 2020 ni será en 2021.

Su idea es la siguiente, darle tratamiento de sindemia.

¿Qué es una sindemia? Así se suele resumir:

Es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.​ Las sindemias se desarrollan bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural, y son estudiados por epidemiólogos y antropólogos médicos interesados en la salud pública, la salud comunitaria y los efectos de las condiciones sociales en la salud

¿Qué tiene que ver con el COVID-19? El tratar de evitar el contagio, plantea la activista, es efectivo hasta cierto punto. Aquellos contagiados graves, y especialmente los que fallecen, se dice que tenían una o varias comorbilidades, por lo que -expone- sería necesario no bajar la guardia en cuanto padecimientos como hipertensión y diabetes.

Si bien esto ha sido el pan de cada día en las conferencias de Hugo López-Gatell, la clave está en que las comunidades y poblaciones menos favorecidas son aquellas en las que menos se pueden prevenir dichas condiciones. Y sí, entraría el ejemplo de que ante la precariedad suele ser más sencillo ingerir un pan dulce lleno de azúcar que comer algo balanceado.

Compartimos el vídeo con la idea de Marcela:

¿Qué opinas?

_____

_____

Previo

AMLO apuesta por desaparecer el Outsourcing

Siguiente

Policías de Cancún violentaron sexualmente a manifestantes detenidas

Sin comentarios

Deja un comentario