Sonidos y gritos en las letras

“Se Inyectan Asteroides”, es una columna de Emmanuel Medina 

Mientras avanzamos en el otoño más triste de las últimas décadas, las letras sólo pueden tranquilizarnos o arrebatarnos de emociones que, como odas suaves o tenebrosos pizzicatos, nos dejen escapar de un año, infame y peligroso.

 

Aquí, tres libros que, como pequeñas piezas sonoras, son el recomendado soundtrack para días de clima variable, estados alterados y mucha, mucha incertidumbre social.

 

Que los escritores, pues, nos arrullen o nos mantengan despiertos en sus reinos de frases y palpitaciones.

Diálogos sobre corcheas

Haruki Murakami tiene una corte fiel de seguidores que, año con año, esperan que gane el Nobel de Literatura, como si necesitara un reconocimiento a su prosa, como una largo crescendo, que nunca termina por explotar y que deja a los lectores la conclusión final.

 

_____

_____

Si es que existe alguna.

 

Este año no fue la excepción y el narrador japonés volverá a encabezar las ternas de las letras con aire pop, en 2021.

 

No obstante, hay novedades para quienes beben sus libros como si de un frío shot de sake se trataran: se publicó, este otoño, un recopilatorio literario del que sus fanáticos estarán un poco desconcertados, porque lejos de sus historias de paciencia hasta el exceso, se editan en español una serie de diálogos donde el autor, nacido en Kioto en 1949, intercambia opiniones sobre una de sus pasiones, la música clásica y autores del barroco sonoro, que ha intercambiado, a lo largo de los años, con su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra.

 

Un volumen que permite acercarnos a la percepción sonora del también autor de “Crónica del Pájaro que Da Cuerda al Mundo”, publicada hace 19 años, y que sólo para quienes apreciaron en aquella novela su exquisito delirio por la música, encontraran fascinante esta serie de diálogos sobre partituras, orquestas y oberturas.

 

Murakami, pues, tarareando al oído de quien se adentre en su lectura otoñal.

 

“Música, Sólo Música”
De Haruki Murakami
Editado en Tusquets Editores


Las bestias que odian a las bellas

La misoginia necesita de más periodistas, valientes y tenaces, que alcen su voz para ser combatida.
Y es que en este largo reportaje, en formato de libro, se desvela una radiografía, descarnada y provocativa, que a propósito raya en lo explícita, por sus descripciones  de abusos y violaciones a modelos y actrices y que sirve para que el periodista Ronan Farrow, ganador del premio Pulitzer de Periodismo, nos mueva a la rabia y al desconcierto, como lectores.


Esta crónica es el complemento literario de sus reportajes que destaparon los escándalos sexuales que intentaron cubrir hombres poderosos como el productor de cine, Harvey Weinstein, y el presidente de EU, Donald Trump, con la ayuda de agencias de espías afincadas en Israel y que horrorizaron al mundo, al descubrir que, tras el glamour de Hollywood se escondían cloacas de humillación y abuso de poder a lo largo de décadas.

Un libro necesario para entender los lados terribles que componen el poliedro de vejación y violencia que dió origen al Movimiento #metoo y que, a la manera de un thriller, Ronan Farrow retrata de manera precisa y directa.

Un libro que eriza la piel, de principio a fin.

“Depredadores: El Complot Para Silenciar a las Víctimas de Abuso”
De Ronan Farrow
Editado en Roca Editorial


Escucha nuestro podcast




 La balada de los chicos

Los hombres pueden ser tan complejos y fascinantes como escuchar un violonchelo en medio de un bosque brumoso.

Esa es la fábula que resulta al adentrarse a este relato, en tres partes, que tiene como fondo escenográfico un campamento montañoso de los boy scouts, como original línea argumental, para narrar las peripecias de tres generaciones de varones norteamericanos que se ven unidos por valores como la fraternidad o la búsqueda de su esencia y, por encima de todo, la amistad, en constante cambio y que se resisten a desaparecer con el implacable paso del tiempo.

Todo llega al lector a través de los ojos de Nelson: un niño que sufre de bullying por su debilidad y que asiste al campamento para tener una identidad que respeten lo demás y que,  con los años que se van transcurriendo, acabará dirigiendo el sitio que le dio una razón para vivir.

Una historia bonita. Lista para que Netflix la vuelva miniserie al estilo “Gilmore Girls”. Sólo empapada de masculina a tope.

Y nada más.

“El Corazón de los Hombres”
De Nickolas Butler
Editado en Libros del Asteroide

Previo

Causan furor mundial los recolectores mexicanos de basura que dan show de lucha libre

Siguiente

La reivindicación y la desvergüenza

Sin comentarios

Deja un comentario