Les valió: Morena y aliados aprueban extinción de fideicomisos en lo general

ACTUALIZACIÓN:

Sí se logró y se votó a favor en lo general. Leemos en Sin Embargo:

Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, Dulce María Sauri, Presidenta de la Cámara dio a conocer la aprobación del proyecto.

Después del aplazamiento, por falta de quórum, del pasado jueves 1 de octubre los legisladores tuvieron que volver a postergar este martes la votación del dictamen. Con un quórum de 248 legisladores, 230 votaron a favor de la eliminación de los fideicomisos, cinco se abstuvieron y 12 en contra; la Cámara baja no consiguió el mínimo requerido para que fuera útil el voto.

Les valió

Mientras que hubo protestas públicas por estudiantes del CIDE e investigadores, esto también afecta nichos específicos como el de atletas de alto rendimiento o apoyos para familiares de víctimas de la violencia en nuestro país.

La SHCP se justificó diciendo que se evitarían subejercicios ya que se utilizarán para el mismo fin (puede ser) pero sin autonomía.

Al final, así se votó en la extinción de fideicomisos: con mayoría de Morena y aliados, pero con negativas simbólicas e inútiles dentro la misma 4T (por ejemplo, la de Sergio Mayer).

_____

_____

****

Por segunda vez pleno no logra aprobar la extinción de 109 de los fideicomisos que AMLO propone eliminar. En este segundo intento se emitieron 230 votos a favor, con 12 votos en contra y el resto de abstenciones, pero por falta de quórum, la aprobación del dictamen no pudo ser realizada. 

En esta ocasión la oposición se unió, impulsada por diputados del PRI, MC y PRD e incluso el PT y por ahora las cosas quedaron como antes. Cabe destacar que esta ha sido una de las medidas más criticadas de AMLO, pues supone eliminar los recursos de instituciones publicas de educación e investigación que han logrado enormes avances en sus respectivas ramas en México. 

AMLO, por su parte, se ha posicionado en favor de la eliminación de los fideicomisos porque acusa que son utilizados como tapaderas de corrupción y de aviadores, por la opacidad del uso de los recursos. 

Previo

EZLN anuncia viaje por el mundo para "encontrar lo que nos hace iguales"

Siguiente

Presentan nuevo modelo de proyecciones para contagios y muertes de #COVID19 en la Zona Metropolitana del Valle de México

Sin comentarios

Deja un comentario