Más adjudicaciones directas para ex candidato de Morena con Sedena de Cienfuegos, son 60 mdp

Por la mañana y en primera plana, LJA.MX y El Universal publicaron un reporte que ligaba a un “exitoso empresario” de Aguascalientes con la Sedena del detenido Salvador Cienfuegos (el titular de la Defensa con Peña Nieto) por medio de contratos millonarios de adjudicación directa.

Esto en un contexto donde no existe mejor momento para ser proveedor de los militares en México, como Arturo Ávila Anaya:

  • Es el inicio del marco legal para la presencia del Ejército en las calles, algo que Felipe Calderón ni siquiera imaginó en su sexenio
  • Inicia la Guardia Nacional
  • El Ejército no fue despojado de sus fideicomisos, de hecho crecieron dramáticamente por las nuevas políticas públicas en seguridad interior
  • Las Fuerzas Armadas ahora vigilarán aduanas y puertos.

Arturo Ávila Anaya, el mencionado empresario y ex candidato de Morena en Aguascalientes para la alcaldía, es proveedor del ejército por medio de su empresa IBN Industrias Militares, con sede en Aguascalientes y que tuvo su ascenso meteórico durante el sexenio del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre. Esto está documentado en esta nota de LJA.MX

Además, Ávila Anaya es autor de una serie de columnas en las que hace el caso de la presencia de más militarización en México y por ende mayor necesidad de equipo para su operación.

El contrato por adjudicación directa de 20 millones de pesos para blindar 79 camionetas General Motors no fue el único, ya que existen otros dos de cantidad similar de para mayo del 2018. Igualmente, unos meses antes de terminar la gestión de Cienfuegos, quien salió del gabinete junto a los demás elegidos por Peña Nieto.

Se tratan de otros dos contratos por adjudicación directa al 11 de Junio de 2018 por un monto 22,312,368.00 pesos.Puede comprobarse en esta liga oficial de SEDENA.

Con esto ya son tres contratos por adjudicación directa en la Sedena de Cienfuegos por parte del autodenominado “exitoso empresario”.

_____

_____

Y hay más: apenas en Mayo y Junio de este 2020, IBN Industrias Militares  ganó más contratos en Tijuana por adjudicación directa, para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de dicha alcaldía. Puede comprobarse en esta liga.

Sobre las adjudicación directas

Recientemente el IMCO calificó de “focos de corrupción” las adjudicaciones directas:

  • La directora general del IMCO consideró que no sólo se deben vigilar las adjudicaciones directas de los gobiernos, sino que también se deben de evaluar la calidad de los procesos y la eficiencia de los productos que se compran
  • Recursos poco transparentes y mal usados, así se puede interpretar un adjudicación directa que no se observa y evalúa

Más información sobre los peligros de las adjudicaciones directas, aquí.

Posdata

¿Con adjudicaciones directas, quién no es “exitoso empresario?”

Previo

Lo que AMLO podría aprender de Lázaro Cárdenas, según Cuauhtémoc Cárdenas

Siguiente

Profesores de Química de la UNAM son separados de la enseñanza por misoginia

Sin comentarios

Deja un comentario