Amenazan de muerte a defensora de la tierra, ahora en Hidalgo

En Tercera Vía con  anterioridad hemos hablado del peligro que sufre los defensores de la tierra en México, y ahora en Hidalgo se dieron amenazas de muerte contra una defensora del bosque de Acaxochitlán.

Leemos en La Jornada sobre las amenazas contra Filiberta Nevado Templos:

En entrevista, Filiberta Nevada recordó que fue amenazada ante más de 30 personas por el talador Crisóforo Mejía, quien le dijo: Si algo me pasa, te mato. Otra persona pidió a los pobladores que la quemaran viva o la expulsaran del poblado, luego de que la FGR les notificó que habían sido denunciados.

El delegado del poblado estuvo presente y las amenazas quedaron asentadas en un acta municipal que la afectada presentó ante el Ministerio Público.

La Red Mexicana de Afectados contra la Minería (Rema) ya pidió a la FGR y la Semarnat, además de otro grupo de instituciones,  que velen por la integridad de Filiberta Nevado. Las amenazas -dicen- vienen de un grupo ligado a la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que se conoce entre la comunidad como La Sosa Nostra.

La mencionada amenaza que se realizó por parte del talador Mejía, arropado por el grupo que tuvo en control el Patronato de la Autónoma de Hidalgo, fue en una oficina municipal donde los pobladores del municipio median sus disputas y de hecho quedó registrada en actas oficiales.

Más detalles de los abusos que ha cometido este grupo, que ya devoró varias hectáreas, en esta nota de La Jornada.

_____

_____

Previo

Álvarez-Buylla se opone a los fideicomisos, de donde ella obtuvo 17 millones…

Siguiente

Vacunar a todo el país llevará por lo menos un año

Sin comentarios

Deja un comentario