¿Por qué el INE no ve con buenos ojos el intento de nuevo partido de Elba Esther?

Ayer Reforma informaba que el INE determinó no entregar el registro a las agrupaciones (o wanna-be-partidos) Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor. Caso contrario, parecería que avanza el de México Libre, propiedad de la familia del ex presidente Felipe Calderón, que ya tienen historia con el INE debido a la infructuosa candidatura presidencial de Margarita Zavala. En ese caso no valió la pena ni el gasto, ya que declinó.

Lo que tienen en común las asociaciones rechazadas es que están ligadas al SNTE y a Elba Esther Gordillo, quien durante el sexenio de Enrique Peña estuvo en prisión y que ha revivido políticamente apenas en la administración del presidente López Obrador.

Dice la nota:

Inicialmente, los dictámenes circulados a los consejeros por parte de la Dirección de Prerrogativas planteaban entregar el registro a las cinco primeras organizaciones; sin embargo, ante nuevos hallazgos de anomalías, se propuso a última hora negar a Fuerza Social y a Redes ser partido, principalmente por entregar dádivas, irregularidades en sus finanzas e intervención de grupos gremiales.

El meollo del asunto es que no se acreditan 5 millones de pesos en sus cuentas, además de que al menos 1/4 de sus liderazgos eran emanados del SNTE. La sospecha es clara: otro Nueva Alianza que se formaría a billetazos desde las cuotas sindicales.

Estos grupos tienen sus caras públicas en Fernando González (familiar de la maestra) y Pedro Haces, histórico del SNTE. Un miembro de las Redes Sociales Progresistas, amenazó de que en caso de que este viernes 4 de septiembre no se decida dar el registro o avanzar en la asamblea del INE (que es el último paso), habría movilizaciones.

Hoy, Animal Político específica (en nota de Zedryk Raziel) que fueron anuladas nueve asambleas estatales que fueron financiadas con dinero de dudosa presidencia que en el caso de Redes Sociales Progresistas sumaron poco más de 3 millones de pesos, sumados a otros 3 de CATEM de Pedro Haces.

 

_____

_____

 

Previo

La resistencia Mapuche: De la lucha territorial a la lucha por la libertad

Siguiente

Ella pide justicia para su amiga Karen ¡No la dejemos sola!

Sin comentarios

Deja un comentario