Ellos y ellas ganan más que el presidente: ¿Qué tanto son más de dos millones?

En Nexos, revista que recientemente fue castigada desde la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, publicaron una investigación acerca de 42 altos funcionarios que rompen la promesa hecha por su jefe (el presidente López Obrador) al ganar más que el titular del ejecutivo.

¿Cómo es eso posible? El análisis de Miguel Alfonso Meza y Gerardo Carrasco pasó por 127 declaraciones patrimoniales (análogas a 127 altos funcionarios, con sus sueldos y entradas en 2019 vía Declaranet) y encontraron lo siguiente:

  • 42 de esos 127 ganan más dinero que AMLO por su trabajo en Gobierno Federal.
  • 14 logran esa hazaña recibiendo más ingreso que lo establecido cómo el salario del presidente (1 millón 663 mil 50 pesos).
  • 28 ganan más que el millón 567 640 pesos declarado en 2019 por el presidente.

Quién sobrepasa por menos el salario de líder moral de Morena, creyente de la austeridad republicana, es Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, que cobra subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y gana 1 millón 682 mil 653 pesos. Solo 1.2% más, pero eso basta para pertenecer a la lista.

Quién es el mayor agresor a la austeridad, siguiendo la lógica de López Obrador, es Leopoldo Vicente Melchi García, titular de la Comisión Reguladora de Energía -le dicen Comisionado Presidente-, quien durante 2019 llevó hasta su casa 3 millones 977 mil 557 pesos. Estamos hablando de 139.2 % más que lo recibido por el presidente, quien incluso llega a extremos como ser transportado en un Jetta Clásico blanco para hacer un punto sobre no gastar demasiado.

En medio hay otros titulares de organismos descentralizados como Manuel Bartlett Díaz de la CFE (más de 2 millones 200 mil pesos) y María Elena Álvarez Buylla del Conacyt (que está también en el club de los 2 millones 200 mil). Curiosamente hay varios a los que les costeó más ser subsecretarios, como Francisco Luciano Concheiro (Educación Superior, SEP) que está en un rango similar a Bartlett y Buylla.

En miembros del gabinete de primer nivel, tenemos a Rocío Nahle (Secretaría de Energía y que gana poco más de 100 mil pesos más que Bartlett) y Luis Cresencio de la Secretaría de Defensa que en estos niveles ya pasa por prudente con sus 2 millones y 3 mil pesitos mexicanos.

El texto en Nexos tiene más información sobre las sanciones para quienes excedan el sueldo del presidente, aunque si reportan el exceso en 30 días pueden devolverlo sin problema. En caso contrario habría multas y hasta despidos.

Y todo esto, mientras Semarnat enfrentó recortes públicos que básicamente la vuelven inútil o los maestros tienen que invertir para dar clases en la nueva normalidad. En fin, la hipotenusa.

_____

_____

PARA LEER: Los que ganan más que el presidente, en Nexos

Previo

Las ilusiones ópticas y nuestro vínculo con... ¿Las moscas?

Siguiente

Histórico: Brasil anunció igualdad en salarios de mujeres y hombres en selecciones de futbol

Sin comentarios

Deja un comentario