Víctor vs Víctor: Las contradicciones del gobierno federal en proyecto por herbicida

La disputa entre entre funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por el glifosato, un herbicida clasificado como probable carcinógeno por la OMS, revela lo que sucede al interior de la Cuarta Transformación (4T); dividida entre quienes apuestan a una transformación de fondo y quienes buscan sostener el mismo sistema de despojo que favorece a una élite, sin importar que afecte la salud y el bienestar del pueblo mexicano.

Según Leticia López, directora de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), lo que sucede es que Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader pretende “de manera unilateral, sin consenso y contradiciendo las instrucciones dadas por el presidente de México”, imponer el glifosato como sistema de control de plagas en los sistemas de producción alimentaria en México.

“Es sólo la punta del iceberg de un modelo productivo basado en insumos químicos”. Leticia López


La ANEC, que agrupa a pequeños y medianos productores de granos básicos tales como maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo, entre otros, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que “se cumplan los acuerdos alcanzados sobre el tema del glifosato derivados de reuniones con representantes de varias secretarías de estado, lo cual abonará a cumplir los principios de la 4T”.

En una entrevista con El Sur, Leticia López señaló que “desde la Semarnat están planeando un proceso de transición agroecológica y están generando un modelo participativo con la sociedad civil. Lo que sucede es que Víctor Villalobos no ha entendido qué significa la 4T”. Además apunta que el sólo hecho de seguir debatiendo sobre este tema con la Sader y con Villalobos, “da una clara expresión de sus intereses, que son los de las grandes empresas como Bayer o Syngenta, que hacen en México lo que no hacen en sus países”.

En un texto de La Jornada, la ANEC Indicó que el gobierno de la Cuarta Transformación se planteó la urgente necesidad de “rescatar al campo” y encaminar al país hacia la “autosuficiencia y soberanía alimentaria”. Añadió que “es claro que el modelo de agricultura industrial corporativa de la revolución verde no ha podido ni podrá generar alternativas. Bajo este modelo se han producido alimentos que cada vez son más dañinos y con efectos ambientales adversos para el agua y el suelo”.

Subrayó que “este gobierno se ha propuesto acabar con el influyentísimo y la vinculación del poder político con el poder económico, que en este caso representa los intereses de los socios de las empresas de semillas transgénicas, de agroquímicos, de refresqueras y cerveceras”.

Expuso que ante la pandemia del COVID-19, “desafortunadamente han fallecido más de 48 mil personas a causa de este virus, de las cuales, el 70 por ciento de estos fallecimientos, han sido por comorbilidades asociadas a diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras enfermedades, resultado de la mala alimentación”.

_____

_____

Asimismo destacó que “la pérdida de la biodiversidad influye en la propagación de enfermedades donde el modelo de producción impulsado por la revolución verde y por el neoliberalismo, basado en el uso indiscriminado de insumos químicos-agrotóxicos (destacando plaguicidas, pesticidas y herbicidas) ha contribuido de manera decisiva en lo que hoy vivimos. Bajo los paradigmas productivistas, en unas cuantas décadas se combatieron los conocimientos milenarios del bien común, heredados de generación en generación por millones de campesinas y campesinos, pasando de una agricultura de conocimientos colectivos a una agricultura agotada por su dependencia de insumos externos que solo beneficiaron a unos cuantos empresarios”.

Refirió que “estamos convencidos de que no solo es urgente sino necesaria una estrategia conjunta hacia un nuevo modelo agroalimentario y nutricional, sin agrotóxicos y sin transgénicos y donde la base sea la transición hacia una producción agroecológica, misma que ha venido impulsando la Semarnat y el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente Y Competitividad (GISAMAC).

“Las acciones de la Seder han estado más encaminadas en el interés de la biotecnología, de las grandes empresas. Esto es muy peligroso”. Leticia López

Los transgénicos son tóxicos, no mejoran la producción y generan un grave problema ambiental

El revelador audio de Víctor Toledo

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que el gobierno está lleno de contradicciones, no tiene objetivos claros, hay luchas de poder a su interior y que la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética “no está para nada en el resto del gabinete y me temo que no está en la cabeza del Presidente”. Añadió que “no debemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal”.

Desde que se conoció por la mañana el audio, donde se escucha al titular de la Semarnat hablar del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de Agricultura y Energía, La Jornada pidió insistentemente una reacción a la dependencia, sin que hasta ahora se haya producido.

En el audio de casi seis minutos, al parecer registro de una reunión sobre temas de energía en marzo pasado,  Toledo dijo que Alfonso Romo, le pidió ser “más accesible con Grupo México” y le dijo que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el Río Sonora). Romo “es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”, dijo el secretario.

Mencionó que en particular sobre el tema del glifosato, cuya importación detuvo la dependencia, “la respuesta no sólo de la Secretaría de Agricultura (Sader), sino del gobierno norteamericano y 20 embajadas, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante”.

También mencionó que en el tema del algodón transgénico, en lo que Semarnat “busca hacer la transición, saltó Sader inmediatamente y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica. No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre, porque el presidente, la Sader y el jefe de la oficina de Presidencia están en contra”.

Agregó que tanto el titular de la Sader, Víctor Villalobos, como Alfonso Romo, “están en contra, hay que decirlo, del programa Sembrando vida”. Además, dijo, la Sader “esta dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de los agroecología y tratan de imponer la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones”.

Al comienzo del audio Toledo se refirió a “lo que he vivido en diez meses. La 4T como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe. El gobierno esta lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”.

Sobre la planta de cerveza en Mexicali, de la empresa Constellation Brands, dijo que el subsecretario de Gobernación (del cual no mencionó su nombre) “convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías que apoyaramos a la cervecera” y que incluso asistió el vicepresidente de la empresa. Agregó que desde una Subsecretaría de Economía se impulsa la minería.

Dijo que lo mismo pasa con Energía, “en este grupo (de la reunión) debería estar la secretaria de Energía, no la tenemos porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle. A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que veo muy difícil”.

Con información de La Jornada y El Sur


Vídeo Recomendado



Previo

Sale de prisión el médico chiapaneco acusado por hija de ex diputado... para tener arresto domiciliario

Siguiente

¿A poco es verano? / 3 recomendaciones literarias (sí, el de la foto es un libro)

Sin comentarios

Deja un comentario