Luego de 5 años en busca de justicia por feminicidio de Marichuy, reciben en la Fiscalía de la CDMX a Yesenia Zamudio

“Si me ves de negro y muy radical, y si quemo y rompo y hago un despadre en esta ciudad, ¿cuál es su problema? A mí me mataron a mi hija
– Yesenia Zamudio

Yesenia Zamudio busca desde 2016 justicia por la muerte de su hija, María de Jesús. Desde entonces ha sospechado de un hombre, el profesor de Marichuy, quien la habría arrojado del quinto piso de un edificio de departamentos en enero de dicho año. El sujeto sigue dando cátedra en la misma institución.

Desde entonces, en cada marcha contra el feminicidio y en exigencia (al gobierno de la CDMX) de justicia por las víctimas, Yesenia se ha hecho presente. Este reporte de Sin Embargo cuenta una escena desgarradora: fue la primera en asistir (con una playera que traía impreso el rostro de su hijo) a la movilización de septiembre del 2019.

Dice el texto, de un reporte de la agencia AP:

Zamudio dijo que solía pasar sus fines de semana paseando por la capital o haciendo ejercicio. Eso cambió en enero de 2016, cuando su hija María de Jesús fue arrojada desde un apartamento en un quinto piso. La estudiante de ingeniería de 19 años fue hallada semidesnuda, aparentemente con la ropa arrancada por la fuerza. Los vecinos fueron los que llamaron a una ambulancia, no los compañeros de cuarto de la estudiante ni los huéspedes varones de la casa.

Ahora la madre en duelo pasa la mayoría de los fines de semana haciendo activismo en pro de la justicia para las mujeres jóvenes. Dijo que la motiva más el amor que el dolor, y que salir a las calles la hace sentirse útil mientras el caso de su hija se estanca en las oficinas gubernamentales. Pero aún se le dificulta soportar la pérdida, así como la frustración de que nadie haya sido castigado.

La cita que inicia este artículo es del medio “El Español”, que retoma profundidad sobre la lucha de Zamudio para obtener justicia:

“La que quiera romper que rompa, la que quiera quemar que queme y la que no, que no nos estorbe. Porque antes de que asesinaran a mi hija han asesinado a muchas. ¿Y cómo estábamos todas? Bien a gusto en nuestra casa, llorando y bordando, ya no señores, se les acabó. Ya rompimos el silencio y no les vamos a permitir que hagan un maldito circo ya de nuestro dolor”, esgrimía en alusión al tratamiento de la violencia de algunos medios de comunicación.

_____

_____

Hoy, hubo una concentración en las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por parte de colectivos feministas y demás grupos que han acompañado a Zamudio en su jornada.

Luego de 5 años, Yesenia fue recibida por la Fiscal.

“Y la que no quiera, que no estorbe”

 

Previo

Buscan responsabilizar a Secretaría de Salud y Hacienda por omisión en tratamiento de 260 niños con cáncer

Siguiente

Pemex sigue en picada: cae producción a su peor nivel desde 1979

1 comentario

  1. […] la protesta fuera de la Fiscalía de la CDMX por parte de una comitiva feminista encabezada por la mamá de Marichuy, joven asesinada cuyo caso no ha sido resuelto por parte de las autoridades. Al final, sólo la […]

Deja un comentario