Buscan responsabilizar a Secretaría de Salud y Hacienda por omisión en tratamiento de 260 niños con cáncer

Una investigación de Impunidad Cero, por Alejandro Melgoza y publicada en Proceso, explica cómo es que 260 niños con cáncer se quedaron sin tratamiento en la capital de Chiapas. Para mitigar los estragos a la salud que significa el no tener recursos para atenderlos en el sector público, la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica ha interpuesto un amapor con el objetivo de que se hagan responsables desde la SHCP y la Secretaría de Salud Federal.

El meollo de todo esto es el desabasto de 37 medicamentos utilizados para tratar el cáncer en niños.

Dice el artículo:

Por “el desabasto total de medicamentos”, el pasado 21 de julio la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (Amohp) solicitó una suspensión en el juicio de amparo 579/2020 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. El litigio seguido por la organización Justicia Justa señala la falta de 20 tipos de medicamentos en ese hospital de Tuxtla Gutiérrez, el incumplimiento del 100% de atención por cáncer infantil y las fallas en los tratamientos desde marzo de 2020.

“Cabe advertir que es un hecho notorio que la interrupción del tratamiento de cáncer provoca la muerte de los pacientes, por lo que el otorgamiento de esta medida cautelar (para otorgar los medicamentos) es una cuestión humanitaria y de protección del derecho humano más básico que protege la Constitución Federal, que es el derecho a la vida, máxime que se trata de niños, niñas y adolescentes”, señala el amparo al cual tuvo acceso el reportero durante una investigación llevada a cabo por Impunidad Cero, organización que mide y visibiliza la impunidad en México.

Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero, publicó una columna en El Universal que abunda sobre el problema, ya que el mencionado amparo en un principio fue rechazado.

Aunque parecía inconcebible que el amparo no se aceptara, al principio fue desechado. Ante lo mismo se tuvo que meter una queja para que un tribunal decidiera sobre el mismo. Este martes el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió a favor de la agrupación y determinó que la SHCP y la SSA debían realizar las acciones necesarias para proveer de manera urgente los medicamentos para el tratamiento de estos 260 niños. Cabe señalar que esta sentencia significa poco si no se logra proveer de medicamentos a este y todos los hospitales del país que cuentan con un desabasto. 

La responsabilidad que busca el amparo es hacía los proveedores de recursos para la compra de estos medicamentos (la Secretaría de Hacienda) y quienes debería administrarlos (Secretaría de Salud), no así a los médicos, que algunas ocasiones han sido atacados por el mismo gobierno federal.

_____

_____

PARA LEEER

El reportaje completo aquí para lectura y en PDF, además de la columna de Irene Tello.

Previo

No contar en la estadística: La resistencia de los pueblos originarios frente al Covid-19

Siguiente

Luego de 5 años en busca de justicia por feminicidio de Marichuy, reciben en la Fiscalía de la CDMX a Yesenia Zamudio

Sin comentarios

Deja un comentario