La virgen llora sangre

Cuando a la periodista y escritora argentina, Florencia Etcheves se le pregunta de qué va su novela “La Virgen en tus Ojos”, editada en estos días, en México, por Planeta, afirma, desde el otro lado de la línea telefónica, que su historia va sobre escuchar al ángel y al diablito que todos tenemos en cada oreja y que nos susurran qué es cierto y qué no.

“El tópico de mi novela es la mentira y la verdad”, dice desde su natal Buenos Aires, con voz cristalina y vivaz en una llamada, intermitente, por la conexión de WassApp. “Me negaba a que fuera sólo una novela sobre violencia de género, porque el abuso contra la mujer es una mecánica criminal distinta y se necesita otro abordaje, por ser un fenómeno social diferente”.

Y es que en “La Virgen en tus Ojos”, escrita originalmente en el 2011 y que fue, en su momento, un fenómeno literario en su país, y que apenas sale del horno de la editorial mexicana para ser distribuida aquí, trata del asesinato de una joven de clase media alta, porteña, y la maraña de contradicciones y suposiciones que su muerte acarrea para la carrera profesional del investigador a cargo de resolver el caso, Francisco Juánez.

Novela negra en su estado puro, que despliega con maestría Florencia Etcheves que trabajó 25 años como reportera de sucesos criminales en la televisión de su país, y que escapa de la convención del género para adentrarse en la búsqueda de la amoralidad de sus personajes que se debaten en quién esconde más sus realidades para mostrar falsas identidades y que atrapan al protagonista investigador en una suerte de tela de araña.

“Para mi personaje principal, el policía Francisco Juánez, decido explorar, en mi historia, que su conflicto sea que toma la decisión de no darle justo valor a analizar qué es mentira y qué es verdad, y se deja llevar por una corazonada”, revela la escritora en el entrecortado audio de WassApp. “Es por eso que cuando Netflix decide convertirla en película, la primera cinta de manufactura argentina, la llamé así: La Corazonada”.

Florencia no esconde el orgullo que la adaptación de su novela inaugurara las producciones de la plataforma de streaming más vista del mundo, en Argentina, en 2019, y donde ella tuvo control creativo al hacer, de cero, el guión, basándose en la fidelidad de la historia de la muerte de Gloriana Márquez.

Ella lo cuenta: “Leer mi novela de nuevo, tras 8 años de haberla creado para hacer el guión de la película, me reveló cosas que no había caído en cuenta en su escritura original y me permitió elegir las palabras, las frases, que debían mantenerse para que la esencia se mantuviera, pero también crear nuevas tramas que se necesitaban para el lenguaje cinematográfico”.

Así, “La Virgen en tus Ojos” convertida en “La Corazonada”, en leguaje Netflix, ha retomado una nueva vida que no choca con la brumosa narración, plagada de astucia e intriga, que irradia el libro original.

_____

_____

Algo que, afirma, se suma a este boom de autoras de géneros como el thriller o el terror, que tanta atención han acaparado en la literatura hispana en los últimos 5 años.

“Creo que las mujeres que escribimos género negro, en los últimos años, empezamos a ser de interés para las librerías, para los productores de películas, porque nuestras historias se inscriben en la visibilización de la desigualdad que hemos vivido por décadas” afirma la narradora, para terminar. “Nuestra literatura “femenina” y ojo con las comillas, ¿eh?, reivindica las consignas que salimos a gritar en las calles contra el machismo y la violencia que se ejerce sobre nosotras, día a dia”.

Tras terminar la llamada, observo con atención la bella portada de su novela: en aguas negras, la mitad inferior de un cuerpo femenino flota ¿para escapar?, ¿para salir, por fin, a la superficie, donde el mal no la aceche?

Eso queda a la decisión del lector que, tras leer 278 páginas descubrirá, como afirma Florencia Etcheves, que la verdad y la mentira son muy fáciles de intercambiar en este siglo 21.

Previo

La revista Nexos ha investigado los otros datos en defunciones por COVID-19, Gobierno Federal responde cesando contratos por dos años

Siguiente

Policías quitan bici a Lady Tacos pero ciudadanos la recuperan: aquí toda la historia

Sin comentarios

Deja un comentario