¿Es un error la decisión de la SEP respecto a usar la televisión para educar? Esto dice un experto

Hace bastantes décadas los empresarios y autoridades detrás de implementar la televisión pública en México tenían la disyuntiva sobre qué modelo usar. Pudo existir televisión de calidad con inversión, responsabilidad y también con algunas pretensiones comerciales (como PBS o BBC), pero al final sabemos lo que pasó: se decantaron por el entretenimiento puro. Y eso, siendo amables.

O lo que es lo mismo: no existe una verdadera vocación en producción de televisión educativa, altamente efectiva o al menos que cumpla el objetivo de enseñar.

En 2020, en plena pandemia, se decidió que la televisión sería el instrumento para apoyar la educación durante la pandemia para los 16 grados escolares. Leemos en El Financiero:

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto y se realizará a distancia, confirmó este lunes el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

El funcionario federal señaló que se firmará un convenio robusto con cuatro televisoras (Azteca, Televisa, Milenio e Imagen) para clases por televisión abierta.

“Nace una televisión aliada de la educación”, señaló Moctezuma en la conferencia matutina.Las clases que se brindarán por televisión abierta darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con un “esquema robusto, oficial, válido”, agregó el titular de la SEP.

Esto ha traído críticas:

Manuel Gil Antón, del Colegio de México, abundó en su crítica en una entrevista con Proyecto Puente:

“No sabemos cuál es la estrategia educativa para que quien recibe pueda trabajar con esa información y de qué manera hacer que eso se aprenda, la parte educativa aún no está resuelta por el hecho de tener cómo se transmite, si no se atiende al sistema de recepción y al sistema de trabajo con lo que se emita”

Puedes ver el clip completo, aquí:

 

Previo

La historia del ChocoRol perdido que demuestra que los mexicanos somos seres de luz

Siguiente

Grupo Salinas no niega dos muertes por COVID-19 consecuencia de órdenes de Ricardo Benjamín, insulta a conductora por denunciarlo

Sin comentarios

Deja un comentario