Así es como México ha superado a Italia en muertes totales por COVID-19

México superó ya a Italia en número de fallecidos por COVID-19. A medidados de Marzo, cuando comenzaba a sonar real cerrar la economía por unos meses (cuarentena, le decíamos), un objetivo era no ser como Italia y España. Suena anécdotico, pero por bastante tiempo el #QuédateEnCasa se enmarcaba en argumentos alrededor de que en Europa existían países que la estaban pasando difícil.

Julio 2020. Decíamos eso cuando Italia no estaban tan mal como hoy, y hoy ya estamos peor que Italia con más de 35 mil decesos por la pandemia. Los números fríos, vía Sin Embargo:

Las muertes por el nuevo coronavirus suman 35 mil 006, mientras que los casos acumulados alcanzan los 299 mil 750, de los cuales 48 mil 822 están activos, informó la Secretaría de Salud (SSa) federal. Con esta cifra de defunciones por COVID-19 y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México se ubica ya en el cuarto lugar de países con más muertes en el mundo, desplazando a Italia, que reportaba 34 mil 954.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México (57 mil 271), Estado de México (42 mil 079), Tabasco (14 mil 461), Puebla (14 mil 035) y Veracruz (13 mil 610), indicaron las autoridades.

En estas gráficas vía Our World in Data, recopiladas por LJA.MX, podemos ver justamente ese momento cuando Italia era el ejemplo a no llegar, y cuando México subió de manera dramática, superando (lamentablemente) al páis europeo el 12 de Julio:

Si quitamos, a EEUU y Brasil, podemos observar más detalladamente el acercamiento y eventual rebase de México a Italia:

También hay otra visualización para comprender esta velocidad, además del dato de muertes por millón. México tampoco sale bien parado ahí.

Al final, estamos hablando de vidas humanas y es lamentable que tanto México como Italia tengan estos números.

 


Previo

Remdesivir: El fármaco contra Covid19 de 20 pesos que se venderá en 52 mil

Siguiente

Investigan a médicos que subreportaron defunciones por Covid 19 y lucraron en terremoto del 2017

2 comentarios

  1. […] exceso de porcentaje de letalidad en comparación al promedio mundial, según los números reportados, y que podría ser consecuencia de un subregistro por falta de […]

  2. […] exceso de porcentaje de letalidad en comparación al promedio mundial, según los números reportados, y que podría ser consecuencia de un subregistro por falta de […]

Deja un comentario