De aprobarse esta ley: ¡Adiós a los concursos de belleza en México!

La propuesta de Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se discute en Cámara de Diputados puede cerrar para siempre la organización de concursos de belleza patrocinados con recursos públicos, e incluso los organizados por privados, al considerar que se trata de una forma de violencia simbólica contra las mujeres. 

Ahora bien, te puede parecer exagerado, pero ¿te imaginas concursos de belleza de hombres? Es decir, claro que se puede organizar alguno -y todos seríamos muy felices- pero si se plantea realizarlos año con año en los dos mil quinientos municipios de México…¿Crees que se podría? Si la respuesta es que no, entonces ya entiendes el problema del machismo de estos concursos. 

Esta iniciativa busca combatir la cosificación de las mujeres y la reproducción de estereotipos, pero además  intenta atacar casos como los de “mini belleza latina” en donde mujeres de 13 años ya comienzan a ser parte de estos concursos, lo que las involucra en situaciones y contextos en que pueden ser vulneradas. 

Cabe destacar que los certámenes de belleza hasta ahora se organizan y financian con recursos públicos, generalmente a expensas de la Secretaría de Turismo o bien de alcaldías y gobiernos locales, por lo que la cosificación de la mujer va además a cuenta del erario. 

Previo

Pagar para trabajar: Denuncian que trabajadores federales tendrían que invertir en equipo de cómputo

Siguiente

SEGOB quita recursos para Alerta de Violencia de Género a siete entidades

Sin comentarios

Deja un comentario