Piden a AMLO apoyar museos ya existentes y postergar proyecto en Los Pinos

Una organización llamada Frente Pro Museos, que integra a directivos y promotores de los principales museos públicos de México, exige al gobierno federal que priorice sus inversiones en estos tiempos complicados y que en lugar de fondear un emblemático museo nuevo (el de Los Pinos) más bien sería mucho más eficiente destinar los escasos recursos a los ya existentes.

El peligro, explica Cuauhtémoc Medina (curador del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM) es que se pueden perder las obras (y su valor para la sociedad) por negligencia ante la falta de presupuesto.

Así lo platicó a Imagen Radio hace unos días, promoviendo una carta dirigida al presidente López Obrador:

Indicó que este documento que cuenta con varios miles de firmas, “señala la necesidad de un programa de rescate y cuidado, además de la advertencia de que el patrimonio puede estar en peligro si hay negligencia y de la necesidad de darse cuenta que estas estructuras son parte del futuro tanto social como civilizatorio como económico de la sociedad”, apuntó.

Estableció que “los museos en México son instituciones de muy diversa condición y en general, sus economías son precarias, frágiles, que a veces se combinan con una habilidad casi de malabarista prodigiosa, (para manejar) recursos públicos y donativos” mencionó.

La carta menciona lo siguiente:

Que se integre, en el Plan de Emergencia diseñado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis y pandemia actual, un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales;

• que postergue el proyecto Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec y la construcción de su Pabellón de Arte Contemporáneo, de tal forma que se redirijan los recursos previstos para el desarrollo y puesta en marcha de dicho proyecto y se constituya un paquete de rescate para instituciones culturales, museísticas y comunidad de creadores en la totalidad del territorio nacional;

_____

_____

• que establezca mecanismos interinstitucionales y colegiados que seleccionen a las instituciones beneficiadas, valoren proyectos de probada necesidad y vigilen la aplicación de los recursos.

Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, en tanto se trata de instituciones de interés público, eminentemente educativas y sin fines de lucro. Estas medidas deberán contemplar:

• condonación del impuesto sobre espectáculos;
• apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS;
• disposición de ingresos por taquilla y autogenerados.

El documento completo, el cual se puede firmar, aquí.

 

Previo

Con todo y cuarentena abril es el mes más letal para mujeres desde 2015

Siguiente

Pixar presenta avances de su primer corto sobre diversidad sexual y pensamos que todxs tienen que verlo

Sin comentarios

Deja un comentario