Gatell, el perverso


Escucha nuestro podcast



El pasado siete de mayo, en su rueda de prensa, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró: “tenemos una gran cantidad de casos, con síntomas leves, a los que les hemos pedido que se queden en casa. ¿Cuántos son? Muchísimos, muchísimas. Centenares de miles. Ojalá fueran millones, porque eso es lo que va a detener la epidemia”.

Esta declaración demostró lo que ya se podía intuir de su manejo de la crisis: su estrategia es que millones se contagien para alcanzar lo que se conoce como estrategia de rebaño. Una estrategia que se consideró en un principio en el Reino Unido y que al poco tiempo se desechó ante la exigencia de la gente y que los hospitales no iban a poder atender el pico de demanda que se estaba generando. Se tardaron apenas unos días -menos de una semana- en adoptar la estrategia de aislamiento que estaban llevando a cabo sus vecinos, pero fue suficiente para que ahora esa tardanza los tenga como el epicentro de muertes por COVID en Europa. 

Lo que el subsecretario López-Gatell olvidó mencionar —o que por el pésimo manejo que ha tenido de esta y la anterior crisis de salud que le tocó atender, probablemente ignora—, es que para alcanzar inmunidad de rebaño se requiere que se contagie entre el 70 y el 80 por ciento de la población, de acuerdo al Dr. Fauci, uno de los principales asesores de la Casa Blanca y de la Organización Mundial de la Salud. 


Si tomamos como referencia el estimado de contagios más elevado para México (una media de 670,000 según un estudio realizado por El País con datos de las autoridades), esto apenas representa el .074 % de los 90 millones de mexicanos que necesitarían contagiarse para alcanzar dicha inmunidad. Y con este .074% ya han fallecido 3,926 personas. Si todos se infectaran, dicha cifra superaría el medio millón de personas. 

Esto considerando la deficiente forma de contabilizar las muertes por parte del gobierno federal, puesto que se habla de que la cifra oficial bien podría ser el doble. Y hay razones más que suficientes para pensar que esto pueda ser así, y no sólo por el comentario del propio Gatell de que las muertes por pulmonía atípica se podrían atribuir al COVID: un estudio en curso del Financial Times demuestra que incluso en otros países donde se reportan cifras con más transparencia, el aumento en el numero de muertes contra años anteriores y las cifras reportadas es de hasta el 66%. 

En México, donde se percibe un esfuerzo concertado por ocultar los datos por parte de López-Gatell, el estimado en muertes con esta estrategia bien podría superar los cientos de miles en el largo plazo si, como él pretende, se infectaran “millones de mexicanos”. Incluso si su estrategia no mencionada fuera esperar una vacuna que complemente la inmunidad, los escenarios más optimistas la ponen a año y medio de distancia. Al ritmo actual, las muertes se contarían todavía en decenas de miles, algo que se podría evitar. 

_____

_____

Nueva York, el estado más golpeado por la crisis en Estados Unidos —llegó a tener hasta 800 muertes en un día— y que siguió una estrategia de contención basada en datos y comunicación con la gente que ahora lo tiene en una trayectoria descendente, acaba de publicar sus reglas para el desconfinamiento. Estas siguen las recomendaciones de la OMS, los Centros para el Control de Enfermedades y sus propios expertos. Destacan cuatro puntos claves:

1.- Reducción sostenida de casos durante al menos catorce días.

2.- Los hospitales puedan tratar de manera segura a todos los que requieren hospitalización.

3.- Exista capacidad de evaluar a todas las personas con síntomas.

4.- Monitorear de manera activo todos los casos y sus contactos.

Estas medidas se suman a otras, como la capacidad de tener instalaciones de aislamiento para quienes den positivo y no quieran poner en riesgo a sus familias, rastreo de contactos, un Centro de Control Regional que monitorea capacidad hospitalaria, el consumo de equipo de protección personal y a los negocios, además de que avisa si se dispara alguno de estos indicadores. Todo esto con la finalidad de tener un método preciso que permita medir la tasa de infección, (Rt) y mantenerla abajo de 1.1: arriba de ese número se empieza a perder el control. Los países que mejor han controlado la pandemia se mantienen abajo de esa cifra. (China pasó de tener una Rt de 3.8 en su momento más alto a bajarla a .036, mientras que Nueva York a .080)

En el plan de desconfinamiento presentado ayer no se contempla ninguno de estos puntos.

No hay un mapa claro. En su conferencia de prensa de ayer el subsecretario ni siquiera fue capaz de articular una respuesta coherente de los parámetros que se utilizarán para determinar el cambio de color de los “semáforos” de su plan. El número de pruebas en los municipios que se pretende reabrir es prácticamente inexistente: muchos no tienen ni siquiera la capacidad hospitalaria instalada, menos la capacidad de hacer rastreo de contactos, aislamiento o dar seguimiento al número de infectados. No existen mediciones claras y consistentes que permitan monitorear los 14 días a la baja en el número de infecciones y hospitalizaciones a nivel regional que sugieren los expertos. La curva al día de hoy está en su punto más alto y sigue aumentando.

El anuncio del plan de reapertura hecho ayer oficializa, sin mencionarlo, la instauración de la estrategia de rebaño. La culminación de una farsa. Se constata que el gobierno se rindió incluso antes de haber empezado la batalla: está totalmente perdido y sin idea desde el primer día. En su arrogancia ignoró todos los ejemplos que le ofrecía la comunidad internacional. Incapaz de instaurar métricas claras, se sigue sumiendo a diario en contradicciones, omisiones y mentiras evidentes que ponen en riesgo a millones. Estamos asistiendo a una estrategia de simulación y engaño a largo plazo que podría costarle la vida a decenas o cientos de miles de mexicanos. 


Vídeo Recomendado



Previo

Elogio de la locura (Pop)

Siguiente

Coppel y Coronavirus, la voracidad en abonos chiquitos

17 comentarios

  1. Avatar
    Luis Angeles
    15/05/2020 at 14:06 — Responder

    Un periodista que es un don nadie metiendo grilla. Nada nuevo.

    • Avatar
      Rosa castañeda
      16/05/2020 at 12:59 — Responder

      Otra que también prevee el apocalypsis ,por favor porque no piden que mejor le vaya bien a México ,por Dios ya basta de malos presagios de verdad ya se pasan

      • Avatar
        Martín
        16/05/2020 at 15:25 — Responder

        Y como sabes que el reportero desea que le salga mal el asunto al gobierno? Dónde lo dice, o lees la mente?

        • Avatar
          Alba Rwyes
          16/05/2020 at 15:43 — Responder

          ¿Y este periodista cemree que somos tontos? La mayoria de la a gente vemos noticias verdaderas no chismes solo por atacar al gobierno. Si el y otros son tan fregones que digan que se debe hacer. Pero no tienen ni la más remota idea.

        • Avatar
          Carmina buranfa
          16/05/2020 at 16:05 — Responder

          Pues por toda la sarta de estupideces sin comprobar, prometo estaban deseando que ya hubiera un primer muerto, para celebrar, y hasta quicierran que llegarán a 100 mil como Eu. Que es un país de primer nivel, y no siquiera ellos hicieron nada se les vino el tsunami encima porque Vel salvaje de trupm siempre lo negó, como se le ocurre poner como ejemplo a EU es un oendejo

  2. Avatar
    Gregorio
    16/05/2020 at 10:52 — Responder

    Estrategia de rebaño ?? , El que escribió este artículo es un ignorante , se llama inmunidad de rebaño o inmunidad de manada , y por desgracia solo van a ver dos formas de parar la pandemia , una es que haya una vacuna , que calculan salga de año y medio a dos , y la otra es lograr la inmunidad de rebaño con todas las implicaciones de salud que ello conlleva. El aislamiento social solo sirve para administrar la pandemia , esto significa que no estemos todos al mismo tiempo en el hospital.

    • Avatar
      José Alfredo Amezcua Ortega
      16/05/2020 at 11:16 — Responder

      Nuevamente vuelvo a leer prácticamente lo mismo, es decir, creen que hay más casos de los reportados, más muertes también , CREER es un acto de fe si tienen los datos duros pues que los muestren si y sólo si estos son verificables, porque de lo contrario el artículo solo deja ver qué lejos de ser estrictamente apegado a la investigación y a la ciencia solo está pensado desde las vísceras y con una intención claramente política, y eso de verdad que no ayuda.

      • Avatar
        Fabiola
        16/05/2020 at 13:21 — Responder

        Estrategia de rebaño es la que tienen sus patrones, para que el que escribe este artículo y el resto de sus peones sigan golpeando para que sus intereses personales no se vean afectados, pero eso no quita su responsabilidad del daño que pretenden hacer.

  3. Avatar
    Gabriel Gutierrez
    16/05/2020 at 12:38 — Responder

    Otra vez la calumnia y el golpeteo sin sentido y sin conocimiento ni evidencias. Si no tienen todo eso, lo prudente es mantenerse callados y acatar las medidas de quien para bien o mal nos está guiando.

    • Avatar
      Carlos Peláez Goycochea
      16/05/2020 at 13:51 — Responder

      Hay un “pequeño” error en el artículo: 670,000 nno es el 0.074% de 90’000,000, sino el 0.74%. Si el “analista” basa sus reflexiones en ese cálculo, se equivoca “solamente” por 10 veces. Igualmente, si sus sesudas conclusiones están basadas en esos “cálculos” y “datos duros”, puede concluirse que este es un ejemplo de lo que es un libelo desechable (cuya única utilidad podría ser mostrarse como ejemplo de basura en las clases de periodismo.

  4. Avatar
    Juan R.
    16/05/2020 at 13:08 — Responder

    Armando Álvarez dedícate a otra cosa, tu pseudoinvestigación da risa. Qué periodismo de tan bajo nivel.

    • Avatar
      Mariela
      16/05/2020 at 16:39 — Responder

      Con sólo leer los primeros dos párrafos, me dió flojera. Denota amarillismo al por mayor, quiere que a México le vaya mal a toda costa

  5. Avatar
    Pedro zarate
    16/05/2020 at 13:10 — Responder

    Tercera vía?, más bien tercera mentira, los ha d pagar borolas p/desinformar, no vale la pena ni verlo, es perdida d tiempo, mueran los medios mentirosos como este elimina lo d tu cel

  6. Avatar
    May
    16/05/2020 at 14:46 — Responder

    Pinches reporteros o como se llamen, siempre hablando negativamente, pero nunca dicen yo hago esto o estoy actuando y ayudando a mi país, no! Siempre cagándola

  7. Avatar
    Edgar
    16/05/2020 at 17:53 — Responder

    Ya cambien de estrategia para destruir a la 4T. Sus malévolas acciones van en su contra. Que no entienden!

  8. Avatar
    Gerardo
    16/05/2020 at 18:31 — Responder

    Ciertamente q bueno q la gente q ha leído está porquería conteste. Este pobre reportero nunca más lo vuelvo a leer o es tarado, o un sicario sin futuro.

  9. Avatar
    Josef ramiz
    16/05/2020 at 22:06 — Responder

    Quiere que a la voz de ya seamos de primer mundo, ya tenemos covid19 como ellos, lo que la columna no retoma es que el rezago en toda la estructura médica es de décadas y eso no se arregla de diciembre a medio mes de febrero.
    Y algo súper importante, si los que pueden quedarse en aislamiento no lo hacen porque no quieren, los que tienen que salir por obligación se exponen sin desearlo, y los periodistas que pueden por medio de sus columnas aportar desde su trinchera, hacen esto, que desvergüenza. Ay perdón… no se si es investigador, periodista o gionista, creo que es… alguien sin ética.

Deja un comentario